Archivos de la categoría Proyecto JOVINS

PreQ’05

El PreQ’05 fue en Quintanabaldo, si no recuerdo mal un par de meses antes de los campamentos, y reunió a algunos de los miembros que iban a conformar sus jefaturas (tanto en niños como en jóvenes).

En este otro enlace se nos ve preparando (estrenando) las nuevas canciones a algunos de los que fuimos, y aquí abajo un par de fotos del viaje: la primera de ellas dentro del Land Rover de camino al campamento, y la segunda en una parada en el hermoso pueblo de Orbaneja del Castillo. Aparecemos Bea, Eugenio, Ana Isabel, José Mari, María y yo.

Vídeo “Llamada al himno de fuego” (moderna) PreQ’05

Recientemente hemos encontrado este vídeo de hace 10 años ya. Lo grabamos en el PreQ’05 (en Quintanabaldo) Eugenio Sánchez, María José Diaz, Iranzu Rico, Ana Isabel Sánchez y yo.

Seguramente es la primera grabación que se hizo de esta canción, que fue compuesta por David Sánchez pocos meses antes y que se estrenó en los campamentos de Quintanabaldo 2005 (junto con el “Canto de reunión”, que sustituía las canciones antiguas de la “izada y arriada de bandera”).

Usamos una de nuestras primeras cámaras digitales que grababan vídeo, y aunque la calidad no es óptima, me ha sorprendido ver que está en buenas condiciones para al menos verla y oírla.

Más información de esta canción (letra, partitura, acordes, etc) en http://www.sanchezcrespillo.info/david/canciones_de_campamento.html

Ateneo de Navidad ’99

Aquí podéis ver algunas fotos de este Ateneo de Navidad, celebrado en la Residencia de Ancianos de La Bonanova, hace ya algunos añitos… (clicando en las fotos se pueden ver algunos comentarios).

Creo recordar que en él participaron todos los grupos de nuestra sección Juventud Idente – Illes Balears que había activos en ese momento: el Grupo Infantil Son Oliva,  el Grupo Juvenil y el Grupo de Voluntariado (que hacía actividades semanalmente en esa misma residencia).

Ateneo de Navidad ’99

Ateneo de Navidad ’99

Álbum de fotos Campamento curso diciembre ’05

Aquí va una recopilación de fotos de este interesante campamento curso, del cual habrá ocasión de hablar más adelante (creo que conservo algunos documentos sobre sus contenidos formativos). Lo empezamos a organizar desde la comisión especializada de JOVINS de la OFIE, y más adelante se encargó la comisión de Formación.

Se celebró en Quintababaldo en diciembre (las “blancas” fotos dicen el resto sobre las fechas elegidas) y participaron algunos intrépidos aspirantes a profesores que demostraron ser capaces, cuanto menos, de adaptarse al terreno en cualquier tipo de situación!

Campamento Curso Diciembre 2005

Agradezco las fotos a Roberto de Murcia (y también creo que hay alguna de Amara de Bilbao y de Marta de Pamplona). Como curiosidad, hay una foto con efecto de nieve “real” (¿la habéis encontrado?) y las dos últimas fotos son montajes que se enviaron a la lista de correo de JI de España para “informar” al resto de la gente de lo que allí aconteció.

El Proyecto JOVINS

21494272Según constaba en la web oficial de JI:

El Proyecto JOVINS tiene como objetivo la promoción de valores en la infancia y juventud urbana del siglo XXI. Es un proyecto iniciado en el año 1996 y surge del análisis que JI viene realizando ante las graves carencias educativas y de convivencia, detectadas en la infancia y juventud de las grandes ciudades de diversos países. Este proyecto tiene como objetivo fomentar en la infancia y juventud valores, actitudes y habilidades que desarrollen el humanismo, la apertura, la sana convivencia y la paz. Presta especial atención a la infancia y la juventud más desfavorecida, ubicada en centros escolares y centros de acogida“.

Mi experiencia acompañando el camino que ha vivido este proyecto ha sido bien diversa desde fuera y desde dentro: como profesor y voluntario, como coordinador local, responsable de la Comisión Especializada de la Oficina de España… Lo que tengo claro es que marcó un antes y un después en el trabajo de las secciones de JI de España, organizando muchas de las actividades que se venían desarrollando desde años atrás de forma más homogénea, colegial y fiel al espíritu fundador de JI.

El texto completo del Proyecto JOVINS, tal como se presentó en 2001, se puede ver aquí (merece la pena echarle un vistazo, con perspectiva histórica): pdf_PROYECTO_JOVINS

Entrevistas a profesores QN’04

Este extraordinario documento fue elaborado por Danny Fernández en los últimos días del campamento de Niños de Quintanabaldo 2004, entrevistando a algunos de los profesores que participaron en él.

Los que tengan ganas de entretenerse pueden jugar a adivinar, a partir de las caras, cuáles llevaban allí desde el primer día y cuáles estaban recién llegados (una ayuda que nos vino pero que muy bien) para participar en el siguiente campamento de jóvenes QJ’04 🙂

A pesar de que recuerdo que las aportaciones para el vídeo fueron prácticamente sin preparar, creo que las opiniones y motivaciones que estos profesores reflejan con sus palabras son un ejemplo de su compromiso, y para mí personalmente fue un placer tenerlos en mi equipo en ese campamento (a ellos y al resto que no aparecen en el vídeo). Los podéis ver a todos en http://sanchezcrespillo.info/mividaenjuventudidente/?p=183

Canciones de campamento (actualizado)

Himno_de_fuegoAlgunas de las experiencias más interesantes que he vivido en el ámbito de Juventud Idente (y también fuera de él) han sido las musicales. Será porque la música es algo que todos llevamos dentro, o porque es una poderosa herramienta pedagógica, o porque transmite valores o porque nos conmueve, o porque nos trae recuerdos, o … Una persona que ha hecho posible más de una experiencia es mi hermano David Sánchez, que participó durante muchos años en Juventud Idente de España (y de fuera de España un poquito también :-)). Él ha dedicado muuucho tiempo e ilusión a gran cantidad de actividades musicales. Ha soñado y materializado letra y música de canciones que forman parte ya de nuestras vidas, y rescatado otras que permanecían guardadas, “esperando su momento”. Y no me resisto a recordar la frase que muchas veces nos repitió: “La música no es neutra“. En efecto, y yo he podido comprobar que por medio de ella se pueden lograr grandes objetivos! Podéis ver más cosas sobre algunas de estas experiencias en el siguiente enlace: http://www.sanchezcrespillo.info/david/canciones_de_campamento.html ¡Ah! Y la foto, que he tomado prestada de la web Quintanabalderos del facebook, es de un himno de fuego de QJ’92 y en ella reconozco al propio David, con guitarra, Ester de Almería (que subió la foto), Salvi de Sevilla y Corpus (también con guitarra). Todavía estaba permitido hacer fuego de verdad… ¡¡Hace casi 20 años de la foto!!

Actualizado (20 08 2012): este verano de 2012 se cumplen ya 5 años de la grabación del CD Canciones de campamento 2007, y he actualizado el enlace donde éstas se pueden escuchar, descargar, ver las letras y partituras… http://www.sanchezcrespillo.info/david/canciones_de_campamento.html (el anterior enlace estaba en la antigua web oficial de JI de España, pero actualmente no funciona todavía el área de descargas de la nueva versión). En este otro enlace se pueden ver algunas fotos y la portada del CD con todos los datos: www.sanchezcrespillo.info/david/media/pdf/canciones_de_campamento_2007_portada.pdf Por cierto, ahí va para acabar la lista de los “valientes” que aparecen en las fotos y se aventuraron a participar en esa experiencia:

  • Anabel Reche Escobedo
  • Araceli Serrano Bujalance
  • Beatriz Manzanal González
  • Carlos Notario Torres
  • David Sánchez Crespillo
  • Eugenio Sánchez Crespillo
  • Eugenio Sánchez Sánchez
  • Juan Forteza Guerra
  • Juan Carlos Sánchez Crespillo
  • Malena Vidal Gallego
  • Manuel López Arroyo
  • Manuel Serrano Molina
  • María Belén Ruiz Aguilera
  • Mireya Grizón Ruiz
  • Patricia Estela Jaume