Siempre me he fijado de manera especial en los profesores, auténticos motores de las actividades de Juventud Idente y de la transmisión de su espíritu. Por qué «profesores» y no «monitores» es una de las más hermosas explicaciones que conozco dentro del itinerario formativo propuesto por Fernando Rielo.
Una vez acabados los campamentos de Quintanabaldo 2005, ya en septiembre, si no recuerdo mal, se hicieron las Jornadas de Evaluación PostQ’05. ¿Dónde? En Quintababaldo 🙂
Asistimos profesores de ambos campamentos, QN’05 y QJ’05 (aquí podéis ver algunas fotos de reuniones en la cocina… y también comiendo) y se realizó un importante trabajo de reflexión y evaluación, en el marco del Proyecto JOVINS (que se trasladó a la Asamblea de JI España 2005) y que sirvió de base para la preparación de los campamentos Q’06.
De pie, de izda a dcha, reconozco a Isabel de Madrid, Damián de Santander, Patro de Murcia, Paco Javi Vázquez de Sevilla, David y Esteban de Mallorca, Francis de Las Palmas, Marta de Valladolid, César de Madrid, López y Paco Javi de Sevilla, Alicia de Madrid y Paco Lolo de Sevilla.
Sentados: Corpus de Murcia, Mari Ángeles de Madrid, Roser de Barcelona, Víctor de Sevilla, Bienvenido de Murcia, Mª Angustias de Granada, Juana Rosa de Murcia, CJ de Santander, Pablo Chacón de Madrid y Gemma de Barcelona.
Y finalmente, tumbados: César de Sevilla, Javi de Sevilla y Marcello de Italia.
Aquí va una recopilación de fotos de este interesante campamento curso, del cual habrá ocasión de hablar más adelante (creo que conservo algunos documentos sobre sus contenidos formativos). Lo empezamos a organizar desde la comisión especializada de JOVINS de la OFIE, y más adelante se encargó la comisión de Formación.
Se celebró en Quintababaldo en diciembre (las «blancas» fotos dicen el resto sobre las fechas elegidas) y participaron algunos intrépidos aspirantes a profesores que demostraron ser capaces, cuanto menos, de adaptarse al terreno en cualquier tipo de situación!
Agradezco las fotos a Roberto de Murcia (y también creo que hay alguna de Amara de Bilbao y de Marta de Pamplona). Como curiosidad, hay una foto con efecto de nieve «real» (¿la habéis encontrado?) y las dos últimas fotos son montajes que se enviaron a la lista de correo de JI de España para «informar» al resto de la gente de lo que allí aconteció.
Este es uno de mis documentos favoritos. Vi su primera versión en el manual (un «precursor» del CuadernoQ) que nos repartieron a los profesores en QN’95.
Toca alguno de los temas clave para la formación de profesores de campamento, empezando por una introducción precedida de una cita de Luis Casasús.
Ser
Profesor de Tienda
“El niño es sobre todo pasivo, necesita creer en las cosas que le voy diciendo. No es que yo –el Profesor- tenga una autoridad, sino que el niño me la da, porque me ve más grande, llevo una pañoleta… De ese ser que es sobre todo pasivo mi misión es que cada vez sea más activo…”
Luis Casasús
Aunque puedan realizar otras actividades dentro del Campamento, el Profesor de Tienda cumple la MISIÓN más importante del Campamento: tutela y es responsable de los acampados de su tienda.
La consideración del Profesor de Tienda con sus acampados es la de HERMANO PEQUEÑO, por tanto es éste el parámetro a seguir para su tutela.
El PT es el tutor de los acampados de su Tienda, por lo que debe tener conciencia de ello, muy especialmente en los más pequeños.
10 misiones base
I
El PT es la persona referente inmediata
Por lo que el PT tiene que estar solícito a las necesidades que sus acampados puedan presentarle.
Tiene que ganarse su confianza, interesándose por sus problemas, por sus proyectos, propuestas… por muy superfluos que parezcan.
II
higiene corporal
Especialmente en los más pequeños, tutelar y enseñar, en su caso, la higiene más elemental. Por lo que el PT deberá acompañar a sus acampados:
a lavarse por las mañanas
a la hora del baño, al río o ducha en su caso.
a lavarse las manos y la cara antes de cada comida.
III
cuidado de la ropa
Ponerse ropa limpia después del baño.
Poner la ropa sucia en bolsa aparte
Lavar la ropa
Cuidar que la ropa húmeda se seque adecuadamente.
IV
Cuidar la alimentación
tutelar que sus acampados coman bien.
tutelar que se sirvan la comida que vayan a consumir, evitando tirarla.
tutelar que no se tengan alimentos en las tiendas, ya que el calor y la humedad los pone en mal estado.
estar atentos al tema de las anorexias o bulimias.
Acompañará a sus acampados al lavado de sus platos y tutelará que se guarden higiénicamente.
V
Tutelar la salud
Tutelar que los medicamentos estén custodiados por el Profesor responsable de Sanidad, a fin de evitar la automedicación.
Tutelar el tema de los estreñimientos, por lo que el PT debe de preguntar sobre este asunto y dirigirlo al Responsable del Área Sanitaria.
Estar atento a los cambios de temperatura, por lo que deberá cuidar que sus acampados vayan abrigados, o con la ropa adecuada.
VI
Tutelar el periodo de acostarse y de dormir.
En el caso del Campamento de niños, el PT es conveniente que duerma en la tienda de sus acampados, lo cual da seguridad y confianza a los mismos.
Comprobará que todos sus acampados vayan al servicio antes de acostarse.
Comprobará que los acampados se cambian de ropa a la hora de acostarse, por motivos higiénicos y de salud.
Comprobará que están todos sus acampados en la tienda.
VII
Tutelar el orden e higiene de la Tienda
El PT será modelo de orden e higiene para sus acampados.
Se incentivará por este orden: la higiene, el orden y estética de la Tienda.
VIII
El PT participará en todas las actividades del Campamento con sus acampados en la medida que sea posible
IX
El PT estará atento a la plena integración de sus acampados en la vida campamental
Tutelará la relación entre sí de los acampados, especialmente mediante el BUENAS TARDES/NOCHES
Participará en las actividades de sus acampados.
Detectará cualquier problema de falta de integración
Atención con los acampados solitarios, con muestras de agresividad…
X
El PT potenciará con su vida como ejemplo, los valores que de manera especifica promueve la Juventud Idente, en especial: la VERACIDAD, LA GENEROSIDAD, EL RESPETO, EL VÍNCULO, LA COLEGIALIDAD, LA UNIVERSALIDAD, EL BUEN GUSTO, CONFIANZA CON EL PROFESOR Y EL HONOR.
En el día previo al comienzo de QN’97 se reunió todo el claustro (ya en Quintanabaldo) para acabar de preparar al máximo el campamento antes de la llegada de los niños. Creo que fue de las primeras veces que se hacía esto, supongo que porque se observó la conveniencia de que los profesores se conozcan antes de empezar a trabajar juntos en una actividad tan compleja como un campamento, aunar criterios, etc.
César Soltero, gran experto ya entonces en dinámica campamental y en el espíritu de Juventud Idente, se hizo los aproximadamente 1600 km (ida y vuelta) que separan Sevilla de Quintanabaldo para acompañarnos sólo ese día y regalarnos una estupenda sesión de formación.
La sesión consistió en la explicación de algunos de los puntos que más dificultad pueden presentar para un profesor en un campamento, pero lo que más recuerdo fue cómo concluyó su amena sesión formativa (a mí se me pasó volando, pero recuerdo que duró bastante porque muchos salimos a gran velocidad hacia los servicios cuando acabó!): Nos hizo la siguiente pregunta: «¿sabéis cuál es para mí el termómetro para saber si el claustro está funcionando o no durante el campamento? ¿Cómo tomarle la temperatura al campamento desde el punto de vista de los profesores? Pues si los profesores están deseando que lleguen los cambios de actividad para juntarse entre ellos».
Considero este ejemplo muy adecuado y simple, y la verdad es que en ese mismo campamento y en posteriores lo he recordado muchas veces!
(La foto es del campamento QN’97, que empezó al día siguiente, de algunos niños y profesores disfrazados al atardecer, acabada la gymkhana).
Al igual que en el campamento QJ’07, también seguí de cerca su preparación, ejecución y evaluación como coordinador del Proyecto JOVINS, pero sin participar in situ (por motivos laborales :-(.
El vídeo creo que fue elaborado por Roberto Bermejo (Murcia) y la música que le acompaña (por temas de copyright) es cortesía de Youtube, se titula Agape (Unconditional love). La elegí porque las palabritas me inspiraban sentimientos campamentales…
QN’99 fue un campamento bastante especial en muchos sentidos (bueno, ¿algún campamento no lo es? 🙂
Fue un auténtico éxito de participación e inscripciones: 95 acampados (y todavía quedaron en lista de espera, al considerarse que ya se sobrepasaba el número máximo). Este hecho constituyó un verdadero reto organizativo y educativo para un claustro de profesores seguramente poco maduro aún para asumir el conjunto de circunstancias que allí confluyeron, y que fueron objeto de reflexión posterior y punto de partida para los campamentos modernos de la primera década del nuevo milenio.
Recuerdo muchas aventuras, algunas de las cuales merecerán ser explicadas como lecciones didácticas de esas que te sirven para toda la vida, así como algunos muy buenos profesores y muchos acampados que repitieron muchos más años (algunos como profesores).
Yo participé en la jefatura (campamentales) junto con Cristian (servicios), Reyes (humanísticas), Sílvia (salud) y José Mari (jefe de campamento, por primera vez en Quintanabaldo tras una larga experiencia dirigiendo campamentos en Canarias).
En la foto (fila de más atrás): Patricio (Neno), María, Raúl, Edu, Ángel, Richi, Asun, Bea y Sílvia.
En la fila de enmedio: Joaquín, Elisa, Mario, Marta, Juan Carlos, Esther, Belén y Luz.
Agachados: Reyes, Anita, María Luisa, Ivi y Marian.
Faltan en la foto, que recuerde, José Mari, Cristian y Rosa.
Otro de mis vídeos favoritos, que también me emociona verlo (y oírlo, no olvidar poner los altavoces).
Elaborado con maestría por Mar Álvarez, que formó parte del claustro de profesores de ese campamento, que dirigió Óscar Martínez (un muy buen equipo de profesores, si se me permite decirlo).
A pesar de no haber asistido, seguí este campamento muy de cerca en todo lo referente a la preparación, la realización y la evaluación, como responsable del Proyecto JOVINS.
Nuestro primer campamento en Alemania, con tres nacionalidades: polacos, checos y alemanes.
Toda una experiencia, y un sueño (ciertamente utópico poco tiempo atrás) hecho realidad. Lo pasamos en grande y aprendimos mucho (no sólo palabras en otros idiomas): recuerdo que Marga Font y José Mari Sierra solían recomendar en el ámbito de JI de España (y creo que estaba recogido en el plan «de los 8 a los 30: crecer en JI») tener alguna experiencia en el extranjero para ampliar visiones y sobretodo conocerse mejor a uno mismo en ambientes que uno no domina. Pues lo corroboro, porque así fue y lo considero como algo más que recomendable, casi imprescindible.
En la jefatura, cuya lengua de comunicación fue el español! siete personas: María Belén (por primera vez) y yo, Susanne Schupp, Marek Janowski, Paolo Zordan, Anita Szaboová y Theo Wenzel como jefe de campamento.
En la foto (fila superior): Olga, Carlos, Piotr, Anita, María Belén, Theo, Juan Carlos, Paolo, Czarek, Ola, Jacek y Katka.
Mi segundo campamento como profesor (y mi último como profesor de tienda, a partir de entonces siempre estuve en alguna jefatura), al que fui solo de Mallorca, sin más profesores ni niños de nuestra sección ese año.
Un campamento en el que todos los miembros de la jefatura eran nuevos en sus responsabilidades. Por primera vez Marga Font fue la jefa de campamento (y a la vez representaba a la OFIE, como fue habitual para el jefe de campamento hasta años más tarde). Como jefes de área Óscar San Martín (Santander) de campamentales, María Diaz del área de salud (que entonces aún era conocida como el área de sanidad), Javi Martín (Sevilla) del área de servicios y Cristian Deler (Barcelona, su primer campamento) de humanísticas.
En la foto, reconozco, de pie, a Bea Manzanal, Noelia, Keko, una profesora de Salamanca que creo recordar que era nadadora (Cristina?), Esteban de Almería, Raquel, Jesús Pardo, Elena Garrido, Richi asomando, JM, David Gutiérrez, José Manuel Pescador (Pesca), Micky de Barcelona, Marta Romero, Santi Soto, Valentín Echarri (muy oscuro, pero es él), Juan Carlos y Lala.
Sentados Salvi de Sevilla, Juanma, Marga, Javi, María, Cristian, Óscar y Arantxa
Creo que no faltan más profesores en la foto, aunque sí recuerdo que Esteban, Richi y Santi no estuvieron durante el campamento (se incorporaron sólo los últimos días).