Archivos de la categoría Objetos

Canción “Llamada al himno de fuego” (antigua)

Esta canción la grabamos el pasado julio de 2014, también con la ayuda de una cámara digital y de nuestras guitarras, y sin más preparación que las veces que la cantamos y ensayamos años atrás en bastantes campamentos, acampadas, … 🙂

llamada al himno de fuego
Una foto de la grabación

Según figura en el Cancionero Grande (donde también podéis encontrar  la letra y acordes) su autor es Juan Luján Laula, quien la compuso en el campamento “San José” de Casavieja (Ávila), en 1978.

Esperamos que os guste!

Guitarra: David y Juan Carlos Sánchez

Voces: David, Juan Carlos y Eugenio Sánchez (sr)

Camiseta “alrededor del fuego”

CIMG8790Un ejemplar de esta camiseta llegó a mis manos hace poco y es una de las que más me gustan. Está encabezada por las palabras “Juventud Idente” y más abajo puede leerse la cita del Fundador Fernando Rielo “Comenzar un bien es hermoso; consumarlo, sublime”.

Entre ambos textos, un dibujo que representa un himno de fuego (clicando en la foto se puede ver el dibujo con más detalle): uno toca la guitarra, otro le sostiene un cancionero, hay acampados, profesores… y una de esas personas parece ser el propio Fernando Rielo abrazando a un niño (con gafas, arriba en la parte derecha).

CIMG8788

El dibujo lleva la firma del genial Bienve de Murcia (B. López, abajo a la izquierda), y al ser en blanco y negro (como los negativos de las fotos que se hacían con carrete), me queda la duda de cómo debió ser el dibujo original en color…

Camiseta JI Canarias

CIMG5747

Otra vez el ave Datis como protagonista: esta simpática mascota protagoniza el motivo principal de esta camiseta en una “doble imagen” superpuesta. Aparece con pañoleta, gorra, mochila y ropa de excursión, cómo no!

La camiseta que tengo es en color verde, y abajo se puede leer “Juventud Idente Canarias”. Seguramente es de la década de los 90, y a mí me gusta mucho su alegre diseño…

Camiseta 25 aniversario

Esta camiseta vio la luz en el año 2000, para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de Juventud Idente (que fue en 1975).

Se realizó en diferentes colores y muestra la figura de una persona caminando, seguramente en alusión al significado de la palabra idente, y bajo ella las palabras Juventud Idente y el número 25.

Este sencillo y moderno diseño la hizo bastante popular entre muchos de los profes con los que compartí campamentos, e incluso entre otra gente ajena a JI y de una cierta edad, a la que el “caminante” les recordaba el personaje que aparecía en una serie británica de los años 60 llamada El Santo. Buscando en el google se puede comprobar cómo se parecen …

Como siempre, si alguien puede aportar más informaciones sobre esta camiseta (su diseño, autores, significado …), siempre se agradece!

Plato de los 25 años del CJIB

Estos días está de actualidad el cierre del Consell de la Joventut de les Illes Balears (CJIB) por parte del Govern Balear.

Este es uno más de los recortes que se vienen produciendo en materia de educación, servicios sociales, sanidad, juventud, etc. (todos ellos ámbitos de actuación de las campañas del CJIB) y por lo que sé, lamentablemente no es el único consejo de la juventud regional con graves problemas de subsistencia.

Algo más de información al respecto se puede ver en la siguiente noticia de hace unos días:
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/05/07/rechazo-cierre-consell-joventut/764023.html)}

00007En la foto (cortesía de mi padre) aparece un plato de barro (artesanía típica de Mallorca) conmemorativo del 25 aniversario de esta entidad, celebrado en el Parlamento de nuestras islas en la fecha que se indica: el 27 de marzo de 2010.

Durante estos 25 años Juventud Idente – Illes Balears ha estado muy presente en este órgano de representación juvenil, habiendo sido una de las entidades que lo fundó y una de las que de forma más fiel ha participado en sus asambleas (algunas de ellas las recuerdo ahora de manera muy especial) e incluso en sus órganos de gobierno (mi hermano David Sánchez llegó a formar parte de la comisión gestora que presidió el CJIB en un delicado momento de su historia, alrededor del 2001…)

Pegatina del “escudo” de JI

De este “escudo” de Juventud Idente (diferente del que se utiliza de manera oficial, y que puede verse por ejemplo en el encabezado de la web de JI España) se hicieron diferentes versiones: ahora mismo recuerdo esta pegatina, o en tela para coser en la pañoleta…

No dispongo de mucha información sobre cuándo empezó a usarse (¿quizá desde los mismos comienzos de JI?) ni de cuándo dejó de hacerse (cualquier información al respecto será agradecida, como siempre).

Bajo las palabras JUVENTUD IDENTE se distinguen tres zonas, que representan un mástil, un árbol y el fuego (aunque no en ese orden), tres destacados símbolos típicamente campamentales, y que se podrían identificar como Dios, naturaleza y sociedad.

Por cierto, una de las dos fotos es de Corpus de Murcia, que ha sido tan amable de hacérmela llegar…

(Actualizado) Minúscula pegatina de JI Canarias

Esta (muy) pequeña pegatina llegó a mis manos procedente de alguno de los ya míticos campamentos de Canarias de la década de los 90.

CIMG7146-c93cb

En ella aparece la que me explicaron era la mascota de JI Las Palmas en esa época (el ave “Datis”, el cual por lo visto se inspiró en el pájaro que aparece en el escudo de Juventud Idente sobrevolando la espiga de trigo, y de esa manera se convirtió en algo así como su versión ampliada).

Este simpático personaje de cómic aparece en muchos otros objetos relacionados con JI de Canarias, como camisetas o folletos, y la verdad es que siento curiosidad por saber algo más de historia: quién lo creó, en qué año fue…

Actualización (20 12 2011): María José García, misionera que estuvo en Las Palmas, ha sido tan amable de ampliarnos la información sobre Datis (el texto completo en el Libro de visitas):

El ave del escudo la dibujó Julio un joven idente, entre 1993 y 1995. Se llama Datis porque como no se sabía qué ave era, le preguntaban “What is that” y él respondía That is… (no me acuerdo qué ave es), así se quedó en Datis: That is=Datis.

En las memorias anuales que hacíamos se reflejaba de distintas maneras a Datis y para los campamentos hizo dibujos muy buenos.

 

Camiseta del gusano-ciempiés campamental

En color gris, esta camiseta que aún conservo apareció en mi casa a principios de la década de los 90, con el gusano-ciempiés campamental (del que ya hemos hablado en otras ocasiones) como protagonista.

Copia_de_CIMG5744En el encabezado la palabra QUINTANABALDO y abajo Asociación Internacional Juventud Idente (el nombre antiguo de JI). La parte gráfica corresponde a una curiosa “evolución” de nuestro querido personaje mirando hacia la izquierda de más pequeño a más grande, con cinco “repeticiones”. En la versión más moderna de la camiseta, el animalito es algo distinto y mira hacia la derecha, con sólo cuatro “amiguetes” (que no se parecen tanto entre ellos).

Las dos fotos de más abajo son del campamento de Zinnowitz’08 (en el que se me ve con la camiseta puesta), en el comedor mientras hacíamos algunos anuncios sobre el horario de la tarde. Junto a mí, me traducían del inglés: Michel (en alemán), Czarek (en polaco) y Viktor (en eslovaco).Retour ligne automatique
Copia_de_CIMG2215Retour ligne automatique
Copia_de_CIMG2214

“Cançonero” de JI – Barcelona

Este es el primer cancionero del ámbito de JI del que tuve constancia (creo que en el campamento QN’90), elaborado, al menos en gran parte, por Nacho Webb, de Barcelona.

DSCN4808-be302Redactado con máquina de escribir eléctrica, y encuadernado con “gusanillo de plástico” en tamaño folio, su contenido es el que aparece en las siguientes fotos del índice (algunas en castellano y otras en catalán), con letra y acordes.

DSCN4810-d354a

DSCN4811-aee86Las fotos me las ha enviado Patricia Estela, que fue profesora de ese campamento y que guarda el ejemplar que ha fotografiado (me suena haber visto otro ejemplar en manos de mi hermano David en alguna ocasión).

DSCN4813Posiblemente éste fuera uno de los precursores de los cancioneros que se fueron elaborando en años posteriores…

Camiseta naranja de Quintanabaldo

Esta es una de las camisetas más modernas hechas desde Juventud Idente de España (en 2007) y creo que sólo se llegó a fabricar con este curioso color naranja (actualización 2/07/2011: rectifico, porque ya he visto en otras fotos versiones en blanco y en amarillo).

CIMG5742En la foto de abajo, algunos de los profesores de QN’07 estrenándola (en una foto que tiene pinta del clásico partido de fútbol entre profes y acampados…).

- De pie: Roberto, Jon, Anna, Bea, Susanne K., Noé, Delia, Vero y Magdalena.
- Agachados: María José, Alba, Reyes (árbitro) y Patricia.

4856_1154034541262_1539652919_30379338_6549443_nY las dos fotos siguientes corresponden a la Asamblea de JI España 2007, en la que a María Belén y a mí nos obsequiaron, como regalo de boda (entre otras cosas) dos de estas camisetas.

Nos hizo una ilusión especial, porque todos los profesores que ese verano formaron parte de los claustros de Quintanabaldo o del equipo RHU del Proyecto Cooperar ya la tenían, pero nosotros no, al haber ido ese verano al campamento de Alemania (Zinnowitz ’07).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IMG_1419