Archivos de la categoría Himno de fuego

Vídeo “Llamada al himno de fuego” (moderna) PreQ’05

Recientemente hemos encontrado este vídeo de hace 10 años ya. Lo grabamos en el PreQ’05 (en Quintanabaldo) Eugenio Sánchez, María José Diaz, Iranzu Rico, Ana Isabel Sánchez y yo.

Seguramente es la primera grabación que se hizo de esta canción, que fue compuesta por David Sánchez pocos meses antes y que se estrenó en los campamentos de Quintanabaldo 2005 (junto con el “Canto de reunión”, que sustituía las canciones antiguas de la “izada y arriada de bandera”).

Usamos una de nuestras primeras cámaras digitales que grababan vídeo, y aunque la calidad no es óptima, me ha sorprendido ver que está en buenas condiciones para al menos verla y oírla.

Más información de esta canción (letra, partitura, acordes, etc) en http://www.sanchezcrespillo.info/david/canciones_de_campamento.html

Canción “Llamada al himno de fuego” (antigua)

Esta canción la grabamos el pasado julio de 2014, también con la ayuda de una cámara digital y de nuestras guitarras, y sin más preparación que las veces que la cantamos y ensayamos años atrás en bastantes campamentos, acampadas, … 🙂

llamada al himno de fuego
Una foto de la grabación

Según figura en el Cancionero Grande (donde también podéis encontrar  la letra y acordes) su autor es Juan Luján Laula, quien la compuso en el campamento “San José” de Casavieja (Ávila), en 1978.

Esperamos que os guste!

Guitarra: David y Juan Carlos Sánchez

Voces: David, Juan Carlos y Eugenio Sánchez (sr)

Camiseta “alrededor del fuego”

CIMG8790Un ejemplar de esta camiseta llegó a mis manos hace poco y es una de las que más me gustan. Está encabezada por las palabras “Juventud Idente” y más abajo puede leerse la cita del Fundador Fernando Rielo “Comenzar un bien es hermoso; consumarlo, sublime”.

Entre ambos textos, un dibujo que representa un himno de fuego (clicando en la foto se puede ver el dibujo con más detalle): uno toca la guitarra, otro le sostiene un cancionero, hay acampados, profesores… y una de esas personas parece ser el propio Fernando Rielo abrazando a un niño (con gafas, arriba en la parte derecha).

CIMG8788

El dibujo lleva la firma del genial Bienve de Murcia (B. López, abajo a la izquierda), y al ser en blanco y negro (como los negativos de las fotos que se hacían con carrete), me queda la duda de cómo debió ser el dibujo original en color…

Fernando Rielo en Quintanabaldo (actualizado)

Esta imagen de Fernando Rielo es de aproximadamente 1984, según se explicaba en la antigua lista de correo de JI – España allá por diciembre de 2004 (a los pocos días de su fallecimiento, unos 20 años después de la foto).

Aparece recitando un poema en un himno de fuego en Quintanabaldo, según dicen, en un viaje fugaz desde Madrid al campamento para visitar a los que allí convivían intentando hacer realidad los ideales que él soñó…

FR en Q

Ahora que otra vez es diciembre, y que estos días también tenemos muy presente a su hermana Pilar (que falleció también hace pocos días), que ya casi es Navidad y que ya empezamos a hacer balance del año que acaba, no he podido evitar acordarme también de este luchador, que además de fundar instituciones y organizaciones que día a día se esfuerzan por hacer una humanidad mejor, supo motivar a muchas personas a luchar también por aquello que conciben como lo más hermoso. Y esa llama aún se sigue trasmitiendo de generación en generación…

¡Feliz Navidad a tod@s y feliz 2012!

Actualización (3 octubre 2012): para completar un poco más la información de la foto: el poema que está leyendo Fernando Rielo es de su libro “Paisaje Desnudo”