Archivos de la categoría PreQ

Jornadas de preparación de los campamentos de Quintanabaldo (siempre es indispensable una buena preparación previa para que actividades tan complejas salgan bien…)

Vídeo “Llamada al himno de fuego” (moderna) PreQ’05

Recientemente hemos encontrado este vídeo de hace 10 años ya. Lo grabamos en el PreQ’05 (en Quintanabaldo) Eugenio Sánchez, María José Diaz, Iranzu Rico, Ana Isabel Sánchez y yo.

Seguramente es la primera grabación que se hizo de esta canción, que fue compuesta por David Sánchez pocos meses antes y que se estrenó en los campamentos de Quintanabaldo 2005 (junto con el “Canto de reunión”, que sustituía las canciones antiguas de la “izada y arriada de bandera”).

Usamos una de nuestras primeras cámaras digitales que grababan vídeo, y aunque la calidad no es óptima, me ha sorprendido ver que está en buenas condiciones para al menos verla y oírla.

Más información de esta canción (letra, partitura, acordes, etc) en http://www.sanchezcrespillo.info/david/canciones_de_campamento.html

El termómetro de un campamento

En el día previo al comienzo de QN’97 se reunió todo el claustro (ya en Quintanabaldo) para acabar de preparar al máximo el campamento antes de la llegada de los niños. Creo que fue de las primeras veces que se hacía esto, supongo que porque se observó la conveniencia de que los profesores se conozcan antes de empezar a trabajar juntos en una actividad tan compleja como un campamento, aunar criterios, etc.

César Soltero, gran experto ya entonces en dinámica campamental y en el espíritu de Juventud Idente, se hizo los aproximadamente 1600 km (ida y vuelta) que separan Sevilla de Quintanabaldo para acompañarnos sólo ese día y regalarnos una estupenda sesión de formación.

La sesión consistió en la explicación de algunos de los puntos que más dificultad pueden presentar para un profesor en un campamento, pero lo que más recuerdo fue cómo concluyó su amena sesión formativa (a mí se me pasó volando, pero recuerdo que duró bastante porque muchos salimos a gran velocidad hacia los servicios cuando acabó!): qn 97 2 Nos hizo la siguiente pregunta: “¿sabéis cuál es para mí el termómetro para saber si el claustro está funcionando o no durante el campamento? ¿Cómo tomarle la temperatura al campamento desde el punto de vista de los profesores? Pues si los profesores están deseando que lleguen los cambios de actividad para juntarse entre ellos”.

Considero este ejemplo muy adecuado y simple, y la verdad es que en ese mismo campamento y en posteriores lo he recordado muchas veces!

(La foto es del campamento QN’97, que empezó al día siguiente, de algunos niños y profesores disfrazados al atardecer, acabada la gymkhana).

PreQ’00

El PreQ’00 se celebró en Cazalegas (Toledo) reuniendo a la mayoría de los profesores propuestos para formar los claustros de los campamentos QN’00 y QJ’00.

Fue, como todos los PreQ, una reunión muy provechosa (y como siempre muy necesaria!) para conjuntar los equipos de profesores, establecer, conocer y desarrollar los objetivos de los campamentos y adelantarse a preparar en serio todas esas cosas que una vez in situ pueden ser más difíciles de abordar…

Recuerdo que para el campamento QN’00 fui propuesto por primera vez como jefe del área de servicios, un área siempre complicada y de la cual hasta años después no comprendí toda su dimensión.

En esos días ya empezaba a ser común el uso del correo electrónico entre profesores y en la OFIE y algunas secciones, lo cual supuso un importante impulso a la imprescindible comunicación previa para preparar todo lo necesario…

preq_00_petita- En la foto, la gente de más atrás (difícil distinguir filas): Richi, Juan Carlos, JM, María Díaz, Elisa, David, Iranzu, Ana, José Mari, Guillermina, Patricio, Tereza y María Serrano.

- Fila de más o menos enmedio: Ángel, Edu, Corpus, Marga, Pilar y Anita.

- Agachados: Ángela, Luz, Pili, Valentín, Lourdes y María Luisa.