Archivos de la categoría Documentos

Ser profesor de tienda: sus 10 misiones

 

El último campamento en que fui profesor de tienda: Zinnowitz '09
El último campamento en que fui profesor de tienda: Zinnowitz ’09

Este es uno de mis documentos favoritos. Vi su primera versión en el manual (un “precursor” del CuadernoQ) que nos repartieron a los profesores en QN’95.

Toca alguno de los temas clave para la formación de profesores de campamento, empezando por una introducción precedida de una cita de Luis Casasús.

Ser

Profesor de Tienda

El niño es sobre todo pasivo, necesita creer en las cosas que le voy diciendo. No es que yo –el Profesor- tenga una autoridad, sino que el niño me la da, porque me ve más grande, llevo una pañoleta… De ese ser que es sobre todo pasivo mi misión es que cada vez sea más activo…”

Luis Casasús

Aunque puedan realizar otras actividades dentro del Campamento, el Profesor de Tienda cumple la MISIÓN más importante del Campamento: tutela y es responsable de los acampados de su tienda.

La consideración del Profesor de Tienda con sus acampados es la de HERMANO PEQUEÑO, por tanto es éste el parámetro a seguir para su tutela.

El PT es el tutor de los acampados de su Tienda, por lo que debe tener conciencia de ello, muy especialmente en los más pequeños.

10 misiones base

I

El PT es la persona referente inmediata

Por lo que el PT tiene que estar solícito a las necesidades que sus acampados puedan presentarle.

Tiene que ganarse su confianza, interesándose por sus problemas, por sus proyectos, propuestas… por muy superfluos que parezcan.

II

higiene corporal

Especialmente en los más pequeños, tutelar y enseñar, en su caso, la higiene más elemental. Por lo que el PT deberá acompañar a sus acampados:

  • a lavarse por las mañanas

  • a la hora del baño, al río o ducha en su caso.

  • a lavarse las manos y la cara antes de cada comida.

III

cuidado de la ropa

  • Ponerse ropa limpia después del baño.

  • Poner la ropa sucia en bolsa aparte

  • Lavar la ropa

  • Cuidar que la ropa húmeda se seque adecuadamente.

IV

Cuidar la alimentación

tutelar que sus acampados coman bien.

tutelar que se sirvan la comida que vayan a consumir, evitando tirarla.

tutelar que no se tengan alimentos en las tiendas, ya que el calor y la humedad los pone en mal estado.

estar atentos al tema de las anorexias o bulimias.

Acompañará a sus acampados al lavado de sus platos y tutelará que se guarden higiénicamente.

V

Tutelar la salud

Tutelar que los medicamentos estén custodiados por el Profesor responsable de Sanidad, a fin de evitar la automedicación.

Tutelar el tema de los estreñimientos, por lo que el PT debe de preguntar sobre este asunto y dirigirlo al Responsable del Área Sanitaria.

Estar atento a los cambios de temperatura, por lo que deberá cuidar que sus acampados vayan abrigados, o con la ropa adecuada.

VI

Tutelar el periodo de acostarse y de dormir.

En el caso del Campamento de niños, el PT es conveniente que duerma en la tienda de sus acampados, lo cual da seguridad y confianza a los mismos.

Comprobará que todos sus acampados vayan al servicio antes de acostarse.

Comprobará que los acampados se cambian de ropa a la hora de acostarse, por motivos higiénicos y de salud.

Comprobará que están todos sus acampados en la tienda.

VII

Tutelar el orden e higiene de la Tienda

El PT será modelo de orden e higiene para sus acampados.

Se incentivará por este orden: la higiene, el orden y estética de la Tienda.

VIII

El PT participará en todas las actividades del Campamento con sus acampados en la medida que sea posible

IX

El PT estará atento a la plena integración de sus acampados en la vida campamental

Tutelará la relación entre sí de los acampados, especialmente mediante el BUENAS TARDES/NOCHES

Participará en las actividades de sus acampados.

Detectará cualquier problema de falta de integración

Atención con los acampados solitarios, con muestras de agresividad…

X

El PT potenciará con su vida como ejemplo, los valores que de manera especifica promueve la Juventud Idente, en especial: la VERACIDAD, LA GENEROSIDAD, EL RESPETO, EL VÍNCULO, LA COLEGIALIDAD, LA UNIVERSALIDAD, EL BUEN GUSTO, CONFIANZA CON EL PROFESOR Y EL HONOR.

El Proyecto JOVINS

21494272Según constaba en la web oficial de JI:

El Proyecto JOVINS tiene como objetivo la promoción de valores en la infancia y juventud urbana del siglo XXI. Es un proyecto iniciado en el año 1996 y surge del análisis que JI viene realizando ante las graves carencias educativas y de convivencia, detectadas en la infancia y juventud de las grandes ciudades de diversos países. Este proyecto tiene como objetivo fomentar en la infancia y juventud valores, actitudes y habilidades que desarrollen el humanismo, la apertura, la sana convivencia y la paz. Presta especial atención a la infancia y la juventud más desfavorecida, ubicada en centros escolares y centros de acogida“.

Mi experiencia acompañando el camino que ha vivido este proyecto ha sido bien diversa desde fuera y desde dentro: como profesor y voluntario, como coordinador local, responsable de la Comisión Especializada de la Oficina de España… Lo que tengo claro es que marcó un antes y un después en el trabajo de las secciones de JI de España, organizando muchas de las actividades que se venían desarrollando desde años atrás de forma más homogénea, colegial y fiel al espíritu fundador de JI.

El texto completo del Proyecto JOVINS, tal como se presentó en 2001, se puede ver aquí (merece la pena echarle un vistazo, con perspectiva histórica): pdf_PROYECTO_JOVINS

El Libro Blanco: “JUVENTUD IDENTE, un ideal”

El Libro Blanco “JUVENTUD IDENTE, un ideal”, fue publicado por la Oficina Internacional en 1994 y durante muchos años no ha sido considerado un documento más, sino el documento.

CIMG6653-cf3b5En él se recogían los aspectos fundamentales de Juventud Idente: qué es, su lema e ideario, actividades y una amplia recopilación de los textos del fundador Fernando Rielo relacionados con Juventud Idente. Todo ello con múltiples explicaciones de los términos y el vocabulario propio, así como de su espíritu fundacional.

La primera de las fotos corresponde a la versión original de 1994 (aún aparece en la portada Juventud Idente como “asociación internacional”).

CIMG6654-74175La segunda es de la reedición realizada por Juventud Idente de España en 2007 (y que creo que no llegó a difundirse), que podéis ver completa en el archivo adjunto: pdf_JI_un_Ideal

Acampada en Maristel·la (Esporles) Julio ’95

Esta fue la segunda acampada que organizamos con el grupo de niños, el 1 y 2 de julio de 1995, con el equipo de profesores recién formado el año anterior, y que organizaba actividades semanales en el local de San Nicolás (Palma).

Recuerdo que fue la acampada más silvestre que hicimos, pues hubo que transportar las tiendas y todo el material (comida incluída) hasta la ermita de Maristel·la (Esporles), teniendo que dejar el coche de apoyo (gentileza de la familia de Patricia) antes del inicio de la subida.

Fue toda una experiencia en el área de servicios, donde además de lo dicho, hubo que cocinar, gestionar basuras y WC, montaje de tiendas el día previo por parte de un equipo-avanzadilla-explorador (David, Marian, Patricia y yo), previsión de transporte en caso de necesidad de evacuación, administración económica, …

1-2julio1995_ErmitaEsporles_petita-8b075- En la foto (hecha por Eugenio Sánchez sr.) en la fila de más atrás, de pie: Juan Carlos, Rebeca, Araceli, David, Isaac, Eugenio jr, Guillermo, Eva y Patricia.

- En la fila de enmedio: María Jesús, Bea, Josan, Tamara, Margarita, Jorge, Manolo y Javi.

- Sentados: José Antonio, Marian, Lidia y Alberto.

Creo que seguramente fue el primer ejemplo en nuestra sección de funcionamiento casi campamental en cuanto a la organización y al equilibrado reparto de responsabilidades en el equipo de profesores.

Las que figuraban en el dossier adjunto eran las siguientes:

Responsabilidades Profesor
Seminarios Mª Jesús Jimeno Millán
Infraestructura Eugenio Sánchez Sánchez
Cocina Patricia Estela Jaume y Mª Antonia Aguiló Vallespir
Act. Humanísticas David Sánchez Crespillo
Aire Libre Juan Carlos Sánchez Crespillo
Juegos Araceli Serrano Bujalance
Profes. ayudante Eva Estela Jaume

En los documentos adjuntos se puede consultar el dossier de la acampada, así como el balance económico (me llama la atención también la claridad y buena presentación de ambos documentos, ambos originales de una época en la que el uso del ordenador para estas cosas se veía en ciertos ámbitos aún como algo “exótico”).

Por cierto, en esta acampada faltaban pocos días para que me estrenara como profesor en Quintanabaldo (QN’95)…

Documentos adjuntos:

Algunos participantes PUJ ’93

Juventud Idente – Illes Balears fue la sección de JI encargada de organizar la sesión plenaria (y no recuerdo si también el cuaderno de trabajo) del Parlamento Universal de la Juventud de 1993.

El PUJ estaba dando sus primeros pasos (creo que sólo se había celebrado una sesión plenaria anterior a esta, fue en Constantina, Sevilla) y yo participé por primera vez formando parte de la comisión permanente, como secretario: iba transcribiendo a mano todo aquello que se iba diciendo en las sesiones (también se iban grabando con cintas de casette).

Se celebró en La Porciúncula (S’Arenal, Mallorca) y los participantes en las sesiones, venidos de fuera de las islas, representaban a los grupos de trabajo que se habían formado en las secciones que trabajaron el dossier. Recuerdo también que en la inauguración hubo algún periodista y todo, y que publicó un artículo en el periódico local Última Hora del día siguiente).

small_Parlamento_1993La foto, cortesía de Patricia Estela.

- En la fila de más arriba: Danny Fernández (que decía que esta actividad fue su bautizo en JI :-), Maribel y Esteban (Mallorca), Fernando Cabrero (OFIE), David (Mallorca, que presidió la comisión permanente), Laura Ezquerra (Las Palmas) y María José Mateos (Granada).

- En la segunda fila (de pie): María Jesús Jimeno (Mallorca), Juan Rosa Buforn (Murcia), María José Rubio (Mallorca), Jesús Fernández (que vino como legado del Fundador), Mª Carmen García, Corpus Bermejo (Murcia), Paloma Suárez (Granada), Eugenio Sánchez (Mallorca) y Jesús Mari (Oficina Internacional).

- En la tercera fila (agachados): María Fernanda Lacilla (Oficina Internacional), Araceli Serrano, Marian Aguiló y Patricia Estela (Mallorca) y Angustias de Arcos (en aquel entonces creo que venía de Valladolid).

- En la fila de más abajo: Marga Font (OFIE), Alicia López (Mallorca), Bienvenido (Murcia), Luján (Madrid), Edu (Barcelona), Gregorio (Sevilla) y yo.

Recuerdo que hubo más personas, pero no salen en la foto: al menos Ángel Gériz (Barcelona), Óscar Obrador (Mallorca), …

Fueron unos días estupendos: las sesiones, el vínculo entre todos, lasexcursiones (con playa incluida), el ateneo, …

Documento adjunto: Cuaderno_de trabajo Parlamento_1993

La Apuesta 2006

asamblea6La Apuesta2006 fue una propuesta de trabajo colegiado entre la Oficina Nacional y las Secciones de JI de España, con el objetivo de trabajar juntas durante el año 2006.

Fue presentada en la Asamblea 2005 y las secciones (por medio de sus representantes) podían decidir unirse o no a esta propuesta según sus posibilidades.

En la imagen de arriba: Vero, Ángel, Amara, Roberto, Yoli y Marga.

asamblea5Todas las secciones se adhirieron, y a partir de ese momento se inició un trabajo colegial concretado en los aspectos que se detallan en el documento adjunto.

En la imagen: Enid, Marga, Adela, Ascensión y Luis, durante la clausura de la Asamblea, donde fue presentada oficialmente la recientemente aprobada Apuesta2006

Documento adjunto: Apuesta2006