Archivos de la categoría Illes Balears

Ateneo de Navidad ’99

Aquí podéis ver algunas fotos de este Ateneo de Navidad, celebrado en la Residencia de Ancianos de La Bonanova, hace ya algunos añitos… (clicando en las fotos se pueden ver algunos comentarios).

Creo recordar que en él participaron todos los grupos de nuestra sección Juventud Idente – Illes Balears que había activos en ese momento: el Grupo Infantil Son Oliva,  el Grupo Juvenil y el Grupo de Voluntariado (que hacía actividades semanalmente en esa misma residencia).

Ateneo de Navidad ’99

Ateneo de Navidad ’99

Escola d’Estiu Son Oliva ’99

Duarante dos meses del verano del 99, Juventud Idente – Illes Balears se enfrentó a uno de sus mayores retos organizativos, y posiblemente una de las actividades más complejas que ha llevado a cabo: la Escola d’Estiu Son Oliva ’99 (Escuela de Verano para niños y niñas del barrio, con inscripción abierta).

El verano anterior ya se había llevado a cabo la experiencia de atender la petición de los Servicios Sociales de la zona colaborando en algunas actividades, en los locales prefabricados existentes junto a las pistas de futbito. Pero el verano del 99 iba a ser muy diferente, porque la organización completa de toda la Escola d’Estiu (y de sus actividades, claro está) iba a ser llevada a cabo por Juventud Idente.

Con David y Patricia como coordinadores, y la organización compartida con los Servicios Sociales del Ajuntament de Palma, se desarrollaron actividades de tres horas de duración por las mañanas cada martes y jueves, en el Colegio Público Son Oliva de Palma durante julio y agosto, además de una excursión quincenal (que duraba todo el día).

Yo participé sólo en algunas de esas actividades, ya que durante unas semanas estuve en la península participando en QN’99.

Juventud Idente – Illes Balears atendía así por primera vez una solicitud a nivel social de esa envergadura, estrechando lazos con el resto de agentes implicados (colegio, padres, educadores y asistentes sociales, talleristas, …) y estableciendo las sólidas bases de continuidad para un grupo infantil que a día de hoy sigue desarrollando semanalmente actividades en el barrio.

Asimismo, el impulso formativo para los profesores que participaron fue también notable, con un grupo estable de personas comprometidas para llevar a cabo una extraordinaria labor educativa que aún hoy recordamos con mucho cariño.

La imagen es cortesía de Agustín Justicia, durante una de las excursiones (en la piscina que había junto al instituto Joan Taix, en Sa Pobla).

Hoja de actividades Grupo Infantil Son Oliva (abril ’99)

Las hojas de actividades fueron durante bastantes años el método de comunicación más usado entre los miembros de JI – Illes Balears (cuando aún no estaba extendido el uso del correo electrónico).

Estas hojas informativas se repartían a los miembros de JI, a los padres, organismos oficiales, colegios, etc., y explicaban el programa de actividades (generalmente mensual) así como unas breves palabras acerca de Juventud Idente como asociación juvenil.

programacion_99_1-001

Ésta, en concreto (que me envió Patricia Estela) corresponde al Grupo Infantil Son Oliva (GISO), que si no estoy equivocado hoy día todavía funciona teniendo como “base de operaciones” de la mayoría de sus actividades el Colegio Público Son Oliva (“Son Oliva”, los que no son de por aquí ya lo habrán adivinado, es un barrio de Palma de Mallorca).

programacion_99_2-001

En los documentos adjuntos se pueden ver y leer los contenidos con más detalle:

PROGRAMACION_99_1

PROGRAMACION_99_2

Acampada en Maristel·la (Esporles) Julio ’95

Esta fue la segunda acampada que organizamos con el grupo de niños, el 1 y 2 de julio de 1995, con el equipo de profesores recién formado el año anterior, y que organizaba actividades semanales en el local de San Nicolás (Palma).

Recuerdo que fue la acampada más silvestre que hicimos, pues hubo que transportar las tiendas y todo el material (comida incluída) hasta la ermita de Maristel·la (Esporles), teniendo que dejar el coche de apoyo (gentileza de la familia de Patricia) antes del inicio de la subida.

Fue toda una experiencia en el área de servicios, donde además de lo dicho, hubo que cocinar, gestionar basuras y WC, montaje de tiendas el día previo por parte de un equipo-avanzadilla-explorador (David, Marian, Patricia y yo), previsión de transporte en caso de necesidad de evacuación, administración económica, …

1-2julio1995_ErmitaEsporles_petita-8b075- En la foto (hecha por Eugenio Sánchez sr.) en la fila de más atrás, de pie: Juan Carlos, Rebeca, Araceli, David, Isaac, Eugenio jr, Guillermo, Eva y Patricia.

- En la fila de enmedio: María Jesús, Bea, Josan, Tamara, Margarita, Jorge, Manolo y Javi.

- Sentados: José Antonio, Marian, Lidia y Alberto.

Creo que seguramente fue el primer ejemplo en nuestra sección de funcionamiento casi campamental en cuanto a la organización y al equilibrado reparto de responsabilidades en el equipo de profesores.

Las que figuraban en el dossier adjunto eran las siguientes:

Responsabilidades Profesor
Seminarios Mª Jesús Jimeno Millán
Infraestructura Eugenio Sánchez Sánchez
Cocina Patricia Estela Jaume y Mª Antonia Aguiló Vallespir
Act. Humanísticas David Sánchez Crespillo
Aire Libre Juan Carlos Sánchez Crespillo
Juegos Araceli Serrano Bujalance
Profes. ayudante Eva Estela Jaume

En los documentos adjuntos se puede consultar el dossier de la acampada, así como el balance económico (me llama la atención también la claridad y buena presentación de ambos documentos, ambos originales de una época en la que el uso del ordenador para estas cosas se veía en ciertos ámbitos aún como algo “exótico”).

Por cierto, en esta acampada faltaban pocos días para que me estrenara como profesor en Quintanabaldo (QN’95)…

Documentos adjuntos:

Algunos participantes PUJ ’93

Juventud Idente – Illes Balears fue la sección de JI encargada de organizar la sesión plenaria (y no recuerdo si también el cuaderno de trabajo) del Parlamento Universal de la Juventud de 1993.

El PUJ estaba dando sus primeros pasos (creo que sólo se había celebrado una sesión plenaria anterior a esta, fue en Constantina, Sevilla) y yo participé por primera vez formando parte de la comisión permanente, como secretario: iba transcribiendo a mano todo aquello que se iba diciendo en las sesiones (también se iban grabando con cintas de casette).

Se celebró en La Porciúncula (S’Arenal, Mallorca) y los participantes en las sesiones, venidos de fuera de las islas, representaban a los grupos de trabajo que se habían formado en las secciones que trabajaron el dossier. Recuerdo también que en la inauguración hubo algún periodista y todo, y que publicó un artículo en el periódico local Última Hora del día siguiente).

small_Parlamento_1993La foto, cortesía de Patricia Estela.

- En la fila de más arriba: Danny Fernández (que decía que esta actividad fue su bautizo en JI :-), Maribel y Esteban (Mallorca), Fernando Cabrero (OFIE), David (Mallorca, que presidió la comisión permanente), Laura Ezquerra (Las Palmas) y María José Mateos (Granada).

- En la segunda fila (de pie): María Jesús Jimeno (Mallorca), Juan Rosa Buforn (Murcia), María José Rubio (Mallorca), Jesús Fernández (que vino como legado del Fundador), Mª Carmen García, Corpus Bermejo (Murcia), Paloma Suárez (Granada), Eugenio Sánchez (Mallorca) y Jesús Mari (Oficina Internacional).

- En la tercera fila (agachados): María Fernanda Lacilla (Oficina Internacional), Araceli Serrano, Marian Aguiló y Patricia Estela (Mallorca) y Angustias de Arcos (en aquel entonces creo que venía de Valladolid).

- En la fila de más abajo: Marga Font (OFIE), Alicia López (Mallorca), Bienvenido (Murcia), Luján (Madrid), Edu (Barcelona), Gregorio (Sevilla) y yo.

Recuerdo que hubo más personas, pero no salen en la foto: al menos Ángel Gériz (Barcelona), Óscar Obrador (Mallorca), …

Fueron unos días estupendos: las sesiones, el vínculo entre todos, lasexcursiones (con playa incluida), el ateneo, …

Documento adjunto: Cuaderno_de trabajo Parlamento_1993

PUJ – Illes Balears’96

 

png_puj_balears-d929b

Este encuentro fue un fin de semana en Monti-sion (Porreres), con el objetivo de trabajar el tema propuesto ese año en el PUJ: La experiencia de Dios en los jóvenes de fin de siglo.

El Cuaderno de Trabajo fue elaborado por Juventud Idente de Madrid (que fue la sección organizadora), y yo tuve la suerte de representar a mi sección en la sesión plenaria que se celebró en Quintanabaldo al finalizar el campamento de jóvenes QJ 96.

En la foto (no recuerdo todos los nombres), reconozco a David, a Javi, a Rocío, a María José, a Araceli, a Marian, a Eva y a Patricia. Bueno, y yo soy el de la camisa a cuadros azules y negros (algo más joven que ahora…)

El mural del fondo (no sé si aún se conserva 🙂 lo hicimos en casa el año antes, creo, entre David y yo (con algo de colaboración de Esteban, que pasó por allí y nos hechó una manita con las témperas)