Archivos de la categoría 1999

Ateneo de Navidad ’99

Aquí podéis ver algunas fotos de este Ateneo de Navidad, celebrado en la Residencia de Ancianos de La Bonanova, hace ya algunos añitos… (clicando en las fotos se pueden ver algunos comentarios).

Creo recordar que en él participaron todos los grupos de nuestra sección Juventud Idente – Illes Balears que había activos en ese momento: el Grupo Infantil Son Oliva,  el Grupo Juvenil y el Grupo de Voluntariado (que hacía actividades semanalmente en esa misma residencia).

Ateneo de Navidad ’99

Ateneo de Navidad ’99

Escola d’Estiu Son Oliva ’99

Duarante dos meses del verano del 99, Juventud Idente – Illes Balears se enfrentó a uno de sus mayores retos organizativos, y posiblemente una de las actividades más complejas que ha llevado a cabo: la Escola d’Estiu Son Oliva ’99 (Escuela de Verano para niños y niñas del barrio, con inscripción abierta).

El verano anterior ya se había llevado a cabo la experiencia de atender la petición de los Servicios Sociales de la zona colaborando en algunas actividades, en los locales prefabricados existentes junto a las pistas de futbito. Pero el verano del 99 iba a ser muy diferente, porque la organización completa de toda la Escola d’Estiu (y de sus actividades, claro está) iba a ser llevada a cabo por Juventud Idente.

Con David y Patricia como coordinadores, y la organización compartida con los Servicios Sociales del Ajuntament de Palma, se desarrollaron actividades de tres horas de duración por las mañanas cada martes y jueves, en el Colegio Público Son Oliva de Palma durante julio y agosto, además de una excursión quincenal (que duraba todo el día).

Yo participé sólo en algunas de esas actividades, ya que durante unas semanas estuve en la península participando en QN’99.

Juventud Idente – Illes Balears atendía así por primera vez una solicitud a nivel social de esa envergadura, estrechando lazos con el resto de agentes implicados (colegio, padres, educadores y asistentes sociales, talleristas, …) y estableciendo las sólidas bases de continuidad para un grupo infantil que a día de hoy sigue desarrollando semanalmente actividades en el barrio.

Asimismo, el impulso formativo para los profesores que participaron fue también notable, con un grupo estable de personas comprometidas para llevar a cabo una extraordinaria labor educativa que aún hoy recordamos con mucho cariño.

La imagen es cortesía de Agustín Justicia, durante una de las excursiones (en la piscina que había junto al instituto Joan Taix, en Sa Pobla).

Hoja de actividades Grupo Infantil Son Oliva (abril ’99)

Las hojas de actividades fueron durante bastantes años el método de comunicación más usado entre los miembros de JI – Illes Balears (cuando aún no estaba extendido el uso del correo electrónico).

Estas hojas informativas se repartían a los miembros de JI, a los padres, organismos oficiales, colegios, etc., y explicaban el programa de actividades (generalmente mensual) así como unas breves palabras acerca de Juventud Idente como asociación juvenil.

programacion_99_1-001

Ésta, en concreto (que me envió Patricia Estela) corresponde al Grupo Infantil Son Oliva (GISO), que si no estoy equivocado hoy día todavía funciona teniendo como “base de operaciones” de la mayoría de sus actividades el Colegio Público Son Oliva (“Son Oliva”, los que no son de por aquí ya lo habrán adivinado, es un barrio de Palma de Mallorca).

programacion_99_2-001

En los documentos adjuntos se pueden ver y leer los contenidos con más detalle:

PROGRAMACION_99_1

PROGRAMACION_99_2

XII Asamblea del CJE (Mayo 1999)

Asistí a esta Asamblea junto con Rosario de Barcelona y Jesús de Valladolid, encargados en aquel entonces de representar a Juventud Idente de España en el CJE (Consejo de la Juventud de España), máximo órgano de representación en materia de juventud a nivel estatal (y órgano consultor de, por ejemplo, el INJUVE, del que dependían algunas de las más importantes subvenciones que recibía nuestra asociación).

Y asistí de manera accidental, porque JI de España era entonces entidad de pleno derecho (actualmente es “sólo” entidad observadora, un estatus diferente) y tenía asignados tres delegados, con derecho a voz y voto. Yo era el tercero, porque no fue posible que en esas fechas pudieran viajar a Madrid las otras personas previstas.

Copia_de_CIMG7020

Me impresionó la grandiosidad del evento: esta asamblea tuvo lugar en el Hotel Melià Princesa, en pleno centro de la capital, un hotel de lujo (creo recordar que entonces tenía cinco estrellas, la primera que yo me alojaba en uno así … y creo que también la última :-), hecho que fue criticado por algunas de las entidades por considerarlo (como también era mi caso) excesivo en cuanto a gasto teniendo en cuenta que los participantes éramos todos gente joven y sin problemas para asumir alguna que otra incomodidad de hoteles de menos estrellas. La respuesta oficial fueron las necesidades de albergar a tanta gente, con la seguridad adecuada por la presencia de personalidades públicas y la dignidad que merece un evento así.

En la inauguración de la Asamblea, recuerdo que intervinieron Manuel Pimentel, que entonces era el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, José María Fidalgo, que poco después fue elegido secretario general del sindicato Comisiones Obreras.

Copia_de_CIMG7015

La asamblea sirvió para renovar la comisión permanente del CJE: la nueva (candidatura única) estaba presidida por Julio del Valle de Íscar (de ASDE – Scouts de España), que en 2001 nos visitaría en la presentación del Proyecto JOVINS a nivel nacional que tuvo lugar en Valladolid, participando además en la mesa redonda que allí tuvo lugar.

Más detalles que recuerdo: la gran cantidad de información que nos repartieron como dossier al inicio de la asamblea (y que ojeé como pude para intentar ponerme “al día”), las tablas que tenían Jesús y Rosario para manejarse en ese interesante mundo de las relaciones exteriores y su elegante manera de comportarse como la cara comunicativa de JI en ese ámbito, junto con la no siempre sencilla tarea de tomar decisiones en todo tipo de votaciones a las resoluciones presentadas por otras entidades políticas, sindicales, de tiempo libre … (por lo que era necesario estar muchas veces en contacto con la OFIE, en tiempos en que el uso del móvil aún no estaba del todo generalizado). Y también recuerdo lo agradable de conocer otras personas de diferentes entidades y lugares, pero con bastantes objetivos comunes en materia de juventud, asociacionismo, ganas de cambiar el mundo, … en resumen gente estupenda e idealista que representaba a esa juventud que no siempre sale en los medios.

Pero sobretodo me quedo con la importancia de las relaciones exteriores para nuestra asociación, y el fundamental papel que JI de España protagonizó en esa época en las más altas instancias de representación estatal a nivel de juventud y voluntariado.

Por cierto, no me llevé cámara de fotos en esta ocasión. Me tengo que conformar con las de la carpeta que conservo y me sirve de recuerdo…

Profesores QN’99

QN’99 fue un campamento bastante especial en muchos sentidos (bueno, ¿algún campamento no lo es? 🙂

Fue un auténtico éxito de participación e inscripciones: 95 acampados (y todavía quedaron en lista de espera, al considerarse que ya se sobrepasaba el número máximo). Este hecho constituyó un verdadero reto organizativo y educativo para un claustro de profesores seguramente poco maduro aún para asumir el conjunto de circunstancias que allí confluyeron, y que fueron objeto de reflexión posterior y punto de partida para los campamentos modernos de la primera década del nuevo milenio.

Recuerdo muchas aventuras, algunas de las cuales merecerán ser explicadas como lecciones didácticas de esas que te sirven para toda la vida, así como algunos muy buenos profesores y muchos acampados que repitieron muchos más años (algunos como profesores).

Yo participé en la jefatura (campamentales) junto con Cristian (servicios), Reyes (humanísticas), Sílvia (salud) y José Mari (jefe de campamento, por primera vez en Quintanabaldo tras una larga experiencia dirigiendo campamentos en Canarias).

Copia_de_Profes_QN_99- En la foto (fila de más atrás): Patricio (Neno), María, Raúl, Edu, Ángel, Richi, Asun, Bea y Sílvia.
- En la fila de enmedio: Joaquín, Elisa, Mario, Marta, Juan Carlos, Esther, Belén y Luz.
- Agachados: Reyes, Anita, María Luisa, Ivi y Marian.

Faltan en la foto, que recuerde, José Mari, Cristian y Rosa.