Archivos de la categoría Zinnowitz

Zinnowitz (lugar situado en la isla de Usedom, al norte de Alemania, a orillas del Mar Báltico), ha acogido varios campamentos organizados por los misioneros y misioneras identes.
Nosotros tuvimos la suerte de participar en tres de ellos, y ciertamente ha sido una experiencia humana de lo más enriquecedora: nos permitió abrir nuestra mente y perspectiva del mundo compartiendo muchos días con gente de varios países, ver semejanzas y diferencias con los otros campamentos que ya habíamos vivido, …

Photo-album Pre-Zinnowitz ’08

En esta ocasión comparto algunas fotos de los días previos de preparación del campamento Zinnowitz ’08, en el que participaron tres nacionalidades: alemanes, eslovacos y polacos (y alguna otra persona de algún otro país 🙂

Siempre he pensado que los días previos de preparación marcan el campamento: la convivencia que se establece es básica para conformar el claustro, el adaptarse al medio y conocer el lugar y sus posibilidades, el reparto de responsabilidades…

Pero sobretodo recuerdo el buen ambiente y entrega generosa de esas grandes personas con las que tuvimos la suerte de compartir esos días: P.Theo, Sr. Susanne, Rui, Annette, Marek, Jacek, Czarek, Paolo, Jana, Ursula, Markus, Jürgen y Olga.

Pre Zinnowitz ’08

Profesores Zinnowitz’07

Nuestro primer campamento en Alemania, con tres nacionalidades: polacos, checos y alemanes.

Toda una experiencia, y un sueño (ciertamente utópico poco tiempo atrás) hecho realidad. Lo pasamos en grande y aprendimos mucho (no sólo palabras en otros idiomas): recuerdo que Marga Font y José Mari Sierra solían recomendar en el ámbito de JI de España (y creo que estaba recogido en el plan “de los 8 a los 30: crecer en JI”) tener alguna experiencia en el extranjero para ampliar visiones y sobretodo conocerse mejor a uno mismo en ambientes que uno no domina. Pues lo corroboro, porque así fue y lo considero como algo más que recomendable, casi imprescindible.

Profes_Z_07-2008fEn la jefatura, cuya lengua de comunicación fue el español! siete personas: María Belén (por primera vez) y yo, Susanne Schupp, Marek Janowski, Paolo Zordan, Anita Szaboová y Theo Wenzel como jefe de campamento.

- En la foto (fila superior): Olga, Carlos, Piotr, Anita, María Belén, Theo, Juan Carlos, Paolo, Czarek, Ola, Jacek y Katka.

- Fila inferior: Lenka, Susanne Schupp, Suzie, Rebecca (agachada), Anne, Ondrej, Andrea, Hanka, Susanne König, Marek, Basia y Johannes.

(Faltan Anni, Annette y Petr)

¿Hacerlo bien o no hacerlo?

Relacionado con el enlace de la estupenda web La Historia de la Semana (que lleva a cabo José Mari Sierra y que recomiendo a quien no la conozca… y a quien sí la conozca también 🙂 http://lahistoriadelasemana.blogspot.com/2010/10/el-nivel.html, acerca de la perfección versus el perfeccionismo, me vienen inevitablemente a la mente los campamentos vividos, en especial los de Quintanabaldo y los de Alemania.

Me gustaría dedicar también este artículo, antes de entrar en materia, a la memoria de Teodora, una entrañable anciana de origen argentino, de la que recientemente he sabido de su fallecimiento a los casi 100 años en la residencia de la Hermanitas de los Pobres de Palma. Con ella tuve la suerte de dialogar en unas pocas ocasiones en los últimos meses, y me quedó grabada su fuerza y expresividad al contarme su pasado como bailarina, nadadora, … y cómo, relacionado con el tema de este artículo, al hacer una actuación colectiva de ballet tenían como lema “o hacerlo bien, o nada“.

Pues bien, recuerdo algunas conversaciones con Theo, previas a nuestra participación en los campamentos de Alemania, contándome con toda naturalidad cómo era la organización (que yo juzgaba a todas luces precaria) de unos campamentos que daban sus primeros pasos… Claro, en aquel momento los campamentos de Quintanabaldo ya disponían de una tradición de unos veinte años, y una manera de funcionar que se había ido perfeccionando en todo ese tiempo en cuanto a objetivos, pedagogía idente aplicada, infraestructura, formación de profesores, …

DSCN0044Después del regreso de mi primer campamento en Alemania, comprendí que esos campamentos (que seguían en fase de consolidación) no sólo no eran un suicidio, sino que habría sido realmente algo imperdonable haber privado a los que participaron de una experiencia humana y convivencial semejante (en aras de un perfeccionamiento al que desde luego, como identes, no hay que renunciar en absoluto). Me preguntaba: ¿cuántos niños, profesores, colaboradores, padres… habrían dejado de beneficiarse de algo así de valioso? Y claro, eso no está reñido con aspirar siempre al ideal, a ser + y a caminar perfeccionando lo posible, como identes que somos…

Por cierto, la foto es de QN’04, en una reunión en la pedrera, con Theo y Anita a mi derecha, dos de los principales artífices de los campamentos de Zinnowitz, que también en Quintanabaldo nos dieron una lección de generosidad extraordinaria en todo momento y en todos los campamentos que participaron. Todavía me sorprendo de lo sonrientes que salimos siempre los profes en las fotos de este campamento QN’04, con la de cansancio y situaciones complicadas que tuvimos que superar…

Profesores Zinnowitz’08

Nuestro segundo campamento en Zinnowitz (Alemania), en el que participaron también tres nacionalidades, pero esta vez alemanes, polacos y eslovacos (estos últimos creo que por primera vez).

Primer campamento dirigido por Sr. Susanne Schupp, y como colaboradores extranjeros Paolo de Italia, Jana (que es eslovaca, pero venía de Madrid, antes de su “salto” a sudamérica), María Belén y yo.

LeiterRunde-Viki-2008-24-gross- En la foto, de pie: Viktor, Katka, Theo, Ola, Zdenka, Gosia, Jacek, Paolo, Czarek, Susanne S., Anni, Samira, Basia, Marcus y Annette.

- Agachados: Simona, Rebecca, Susanne K., Jana, María Belén, Susi, Juan Carlos, Olga y Michel.

Algunas otras fotos de este campamento en esta web alemana de los Misioneros Identes (hay que ir clicando en el menú de la izquierda y aparecen las fotos de los diferentes días del campamento, teniendo en cuenta que Tag = día, en alemán): http://www.identes.de/pages/pfarrei-fuerstenwalde/zinnowitz-2008.php

Los campamentos de Zinnowitz (Mar Báltico)

 

mogollon_Z_09Zinnowitz está en Alemania (antigua RDA), en la isla de Usedom, cerca de la frontera con Polonia (sí, yo también tuve que buscarlo en Google la primera vez).

En el verano de 2007, y debido a que por las fechas (motivos laborales) no podíamos ir a Quintanabaldo, decidimos dar un paso a lo desconocido y aceptar la invitación de años atrás de nuestro querido amigo Theo, que ya llevaba organizando esos campamentos durante algunos veranos, con la ayuda de otros buenos amigos que conocimos también en Quintanabaldo: Anita y Marek.

Y la verdad es que quedamos encantados de la experiencia y desde luego aprendimos infinidad de cosas que nunca hubiéramos imaginado. Bueno, los dos veranos siguientes (2008 y 2009) repetimos y quién sabe si no volveremos en el futuro…

Estos campamentos son organizados por la parroquia de los Misioneros Identes de Fürstenwalde (Alemania), conjuntamente con grupos de eslovacos, checos y polacos (dependiendo del año).

El primer año que fuimos, 2007, Theo ya nos explicó la complejidad de esta organización (asombrosa para que todo funcione, ¡y vaya si funciona!) y que no eran todavía campamentos de Juventud Idente (que en Fürstenwalde estaba todavía en sus fases más iniciales de constitución), pero cualquiera que observe las fotos verá ciertas características que tienen mucho que ver con la manera de funcionar que ha tenido Juventud Idente en los últimos años (por lo menos en España): pañoletas, bandera azul, seminarios, capítulo y buenas noches, jefatura colegial, himnos de fuego, formación de profesores, jefes de día, …

Por cierto, la foto es del campamento del 2009 (el último de los tres a los que hemos asistido… de momento 🙂

Profesores Zinnowitz’09

 

Z_09La foto del equipo de profesores del último de los tres campamentos a los que fuimos en Zinnowitz (tenemos unas ganas de volver…). Tres nacionalidades: alemanes, eslovacos y polacos. ¡Qué gran campamento! En mi facebook puse un álbum y todo:

http://www.facebook.com/#!/album.php?aid=2034981&id=1452003217

En la foto: Lucia, Sandra, Klara, Dominika, Anita, Kristína, Lukas, Michaela, Isabella, Zuzka, Susi, Jacek, Marcus, Mariana, Ewa, Simon, Basia, Tobias, Olga, Asia, Gosia, Anna, Rjta, Susanne, María Belén, Juan Carlos y Stefan (faltan Tereza y Theo).

En la imagen no se distingue bien, pero hay dos tipos de pañoleta: azul con ribete blanco los profesores ayudantes y roja con ribete azul los profesores.