Archivos de la categoría Relacionado con JI

En esta sección, todos aquellos recuerdos de actividades que, sin ser estrictamente de Juventud Idente, mantienen ciertos vínculos con ella (especialmente de personas y de maneras de actuar) y que complementan, de manera imprescindible, mis vivencias en JI.

Photo-album Pre-Zinnowitz ’08

En esta ocasión comparto algunas fotos de los días previos de preparación del campamento Zinnowitz ’08, en el que participaron tres nacionalidades: alemanes, eslovacos y polacos (y alguna otra persona de algún otro país 🙂

Siempre he pensado que los días previos de preparación marcan el campamento: la convivencia que se establece es básica para conformar el claustro, el adaptarse al medio y conocer el lugar y sus posibilidades, el reparto de responsabilidades…

Pero sobretodo recuerdo el buen ambiente y entrega generosa de esas grandes personas con las que tuvimos la suerte de compartir esos días: P.Theo, Sr. Susanne, Rui, Annette, Marek, Jacek, Czarek, Paolo, Jana, Ursula, Markus, Jürgen y Olga.

Pre Zinnowitz ’08

Profesores Zinnowitz’07

Nuestro primer campamento en Alemania, con tres nacionalidades: polacos, checos y alemanes.

Toda una experiencia, y un sueño (ciertamente utópico poco tiempo atrás) hecho realidad. Lo pasamos en grande y aprendimos mucho (no sólo palabras en otros idiomas): recuerdo que Marga Font y José Mari Sierra solían recomendar en el ámbito de JI de España (y creo que estaba recogido en el plan “de los 8 a los 30: crecer en JI”) tener alguna experiencia en el extranjero para ampliar visiones y sobretodo conocerse mejor a uno mismo en ambientes que uno no domina. Pues lo corroboro, porque así fue y lo considero como algo más que recomendable, casi imprescindible.

Profes_Z_07-2008fEn la jefatura, cuya lengua de comunicación fue el español! siete personas: María Belén (por primera vez) y yo, Susanne Schupp, Marek Janowski, Paolo Zordan, Anita Szaboová y Theo Wenzel como jefe de campamento.

- En la foto (fila superior): Olga, Carlos, Piotr, Anita, María Belén, Theo, Juan Carlos, Paolo, Czarek, Ola, Jacek y Katka.

- Fila inferior: Lenka, Susanne Schupp, Suzie, Rebecca (agachada), Anne, Ondrej, Andrea, Hanka, Susanne König, Marek, Basia y Johannes.

(Faltan Anni, Annette y Petr)

Profesores Zinnowitz’08

Nuestro segundo campamento en Zinnowitz (Alemania), en el que participaron también tres nacionalidades, pero esta vez alemanes, polacos y eslovacos (estos últimos creo que por primera vez).

Primer campamento dirigido por Sr. Susanne Schupp, y como colaboradores extranjeros Paolo de Italia, Jana (que es eslovaca, pero venía de Madrid, antes de su “salto” a sudamérica), María Belén y yo.

LeiterRunde-Viki-2008-24-gross- En la foto, de pie: Viktor, Katka, Theo, Ola, Zdenka, Gosia, Jacek, Paolo, Czarek, Susanne S., Anni, Samira, Basia, Marcus y Annette.

- Agachados: Simona, Rebecca, Susanne K., Jana, María Belén, Susi, Juan Carlos, Olga y Michel.

Algunas otras fotos de este campamento en esta web alemana de los Misioneros Identes (hay que ir clicando en el menú de la izquierda y aparecen las fotos de los diferentes días del campamento, teniendo en cuenta que Tag = día, en alemán): http://www.identes.de/pages/pfarrei-fuerstenwalde/zinnowitz-2008.php

Los campamentos de Zinnowitz (Mar Báltico)

 

mogollon_Z_09Zinnowitz está en Alemania (antigua RDA), en la isla de Usedom, cerca de la frontera con Polonia (sí, yo también tuve que buscarlo en Google la primera vez).

En el verano de 2007, y debido a que por las fechas (motivos laborales) no podíamos ir a Quintanabaldo, decidimos dar un paso a lo desconocido y aceptar la invitación de años atrás de nuestro querido amigo Theo, que ya llevaba organizando esos campamentos durante algunos veranos, con la ayuda de otros buenos amigos que conocimos también en Quintanabaldo: Anita y Marek.

Y la verdad es que quedamos encantados de la experiencia y desde luego aprendimos infinidad de cosas que nunca hubiéramos imaginado. Bueno, los dos veranos siguientes (2008 y 2009) repetimos y quién sabe si no volveremos en el futuro…

Estos campamentos son organizados por la parroquia de los Misioneros Identes de Fürstenwalde (Alemania), conjuntamente con grupos de eslovacos, checos y polacos (dependiendo del año).

El primer año que fuimos, 2007, Theo ya nos explicó la complejidad de esta organización (asombrosa para que todo funcione, ¡y vaya si funciona!) y que no eran todavía campamentos de Juventud Idente (que en Fürstenwalde estaba todavía en sus fases más iniciales de constitución), pero cualquiera que observe las fotos verá ciertas características que tienen mucho que ver con la manera de funcionar que ha tenido Juventud Idente en los últimos años (por lo menos en España): pañoletas, bandera azul, seminarios, capítulo y buenas noches, jefatura colegial, himnos de fuego, formación de profesores, jefes de día, …

Por cierto, la foto es del campamento del 2009 (el último de los tres a los que hemos asistido… de momento 🙂