Según constaba en la web oficial de JI:
«El Proyecto JOVINS tiene como objetivo la promoción de valores en la infancia y juventud urbana del siglo XXI. Es un proyecto iniciado en el año 1996 y surge del análisis que JI viene realizando ante las graves carencias educativas y de convivencia, detectadas en la infancia y juventud de las grandes ciudades de diversos países. Este proyecto tiene como objetivo fomentar en la infancia y juventud valores, actitudes y habilidades que desarrollen el humanismo, la apertura, la sana convivencia y la paz. Presta especial atención a la infancia y la juventud más desfavorecida, ubicada en centros escolares y centros de acogida«.
Mi experiencia acompañando el camino que ha vivido este proyecto ha sido bien diversa desde fuera y desde dentro: como profesor y voluntario, como coordinador local, responsable de la Comisión Especializada de la Oficina de España… Lo que tengo claro es que marcó un antes y un después en el trabajo de las secciones de JI de España, organizando muchas de las actividades que se venían desarrollando desde años atrás de forma más homogénea, colegial y fiel al espíritu fundador de JI.
El texto completo del Proyecto JOVINS, tal como se presentó en 2001, se puede ver aquí (merece la pena echarle un vistazo, con perspectiva histórica): pdf_PROYECTO_JOVINS