Mapa – Cómic Q’90

Este sensacional cómic fue realizado, en clave humorística, por Nacho Webb, profesor de JI de Barcelona, tras el campamento Q’90.

Este fue un campamento muy especial, porque se realizaron simultáneamente los turnos de niños y jóvenes (y para mí también lo fue, ya que fui como acampado al de niños por primera vez con 12 años, sí, mi primer campamento!!).

Los dos campamentos compartieron las horas de las comidas (con un comedor y una cocina desmontables aún) y las reuniones en torno al mástil, así como el primer himno de fuego. Las tiendas de niños estaban en la zona de la campa habitual y las de jóvenes en la campa anterior al camino en dirección a Puentedey (donde durante algunos años se jugaba a «Quinta-cesto»).

En aquellos momentos, evidentemente yo no formaba parte de ninguna tarea organizativa, pero deduzco que sus responsables no debieron juzgar la experiencia de juntar dos campamentos como demasiado positiva porque no se volvió a repetir en años posteriores (e imaginándome ahora algo similar, la verdad es que se me ocurren pocos pros y muchas contras para algo así).

Q_90Clicar con el botón derecho -> «Ver imagen» (y aparecerá una pequeña lupa en el cursor para ver los detalles)

Como se puede apreciar, el cómic refleja de forma humorística y con gran cantidad de detalles bastantes anécdotas de estos campamentos, y en él aparecen como protagonistas muchos de sus profesores. Esta manera de reflejar algo tan complejo como un campamento me sirvió de modelo para realizar yo mismo algún que otro cómic similar de actividades como ateneos, acampadas, etc. de nuestra sección (pero evidentemente sin llegar a ese nivel de calidad!)