Entrevista a Óscar Martínez (actualizado enlace)

entrevista ÓscarÓscar Martínez ha sido una de las personas más extraordinarias que he conocido durante mis aventuras en Juventud Idente. Recuerdo que cuando le conocí, creo que en el curso de profesores de mayo del 98 (en Quintanabaldo) ya era profesor de física en la universidad. Le recuerdo como profesor, coordinador de grupos, presidente y quién sabe cuántas cosas más en la incomparable JI de Valladolid, jefe de campamento en QJ’07 y QJ’08, miembro del gran equipo RHU’06 del Proyecto Cooperar, actuando en ateneos e himnos de fuego con intervenciones memorables … y un largo etcétera.

Pero sobretodo quienes le conocen pueden dar fe de unas cualidades humanas que han sido ejemplo para todos durante muchos años. Es difícilmente superable su generosidad, entrega y el buen humor que le acompaña y que se contagia a su alrededor (especialmente en momentos de dificultad!).

Adjunto aquí la entrevista que le hicieron en junio de 2006 (creo que para el diario El Norte de Castilla) y en la que habla con mucho acierto de algunas de los temas más importantes con que ha convivido Juventud Idente de España en los últimos años: voluntariado, infancia y juventud, educación en valores en la sociedad actual…


ENTREVISTA · ÓSCAR MARTÍNEZ · VOLUNTARIO Y COORDINADOR DE LA ASOCIACIÓN JUVENTUD IDENTE

«Los niños se lo pasan mejor al aire libre que con la consola»

VALLADOLID Óscar Martínez (Valladolid, 1971) fue presidente de la Asociación Juventud Idente, en la que actualmente sigue en labores de coordinación como voluntario. Juventud Idente reivindica la dedicación de tiempo a los niños y jóvenes y el fomento de valores como la amistad, la generosidad y el respeto hacia el otro que se logra con la convivencia.

Entre las actividades de esta asociación, con una trayectoria de tres décadas, están la organización de campamentos, talleres, apoyo escolar y voluntariado en centros de menores y también de personas mayores. Mucho campo para poca gente. Óscar Martínez anima a quien pueda estar interesado en colaborar a no dejar de marcar el 983 253837. «Vale la pena», asegura.

-¿Es complicado con la incitación al consumo que hay trasladar a los niños estos valores?

- Es bastante complicado, porque no es lo que se promueve en términos de televisión y publicidad. Para cosas más lúdicas cuesta algo menos que participen. Hace años era más fácil.

-¿Los jóvenes son comprometidos o pasotas?

- Tiran más a pasota. Y participar, todavía, pero encontrar coordinadores o gente que prepare talleres cuesta muchísimo.

-¿Cómo cree que se lo pasa mejor un niño, en un taller o con la ’play’?

- Con un taller. Yo lo veo con mis sobrinos, que reclaman que les prepare actividades; pero claro, tienen que estar atendidos y procurárselo, si no ellos van al recurso fácil del videojuego o la videoconsola. Se lo pasan mejor cuando conviven con otros niños, al aire libre…

-A lo mejor la videoconsola también es un recurso fácil para padres hiperatareados.

- Vivimos en una sociedad en la que el trabajo nos agobia, estamos con prisa para todas las cosas, los tiempos están muy medidos y muchas veces la televisión se ve como un respiro para los padres.

-¿Existen suficientes alternativas de ocio saludable?

- Creo que sí. No es problema de que no haya oferta, que hay muchísima, sino de que es más difícil llegar a los niños y jóvenes.


Actualización 01 07 2012: transcribo arriba la entrevista porque el enlace que tenía este artículo parece ser que ya no está operativo.