Álbum de fotos Campamento curso diciembre ’05

Aquí va una recopilación de fotos de este interesante campamento curso, del cual habrá ocasión de hablar más adelante (creo que conservo algunos documentos sobre sus contenidos formativos). Lo empezamos a organizar desde la comisión especializada de JOVINS de la OFIE, y más adelante se encargó la comisión de Formación.

Se celebró en Quintababaldo en diciembre (las “blancas” fotos dicen el resto sobre las fechas elegidas) y participaron algunos intrépidos aspirantes a profesores que demostraron ser capaces, cuanto menos, de adaptarse al terreno en cualquier tipo de situación!

Campamento Curso Diciembre 2005

Agradezco las fotos a Roberto de Murcia (y también creo que hay alguna de Amara de Bilbao y de Marta de Pamplona). Como curiosidad, hay una foto con efecto de nieve “real” (¿la habéis encontrado?) y las dos últimas fotos son montajes que se enviaron a la lista de correo de JI de España para “informar” al resto de la gente de lo que allí aconteció.

Camiseta “alrededor del fuego”

CIMG8790Un ejemplar de esta camiseta llegó a mis manos hace poco y es una de las que más me gustan. Está encabezada por las palabras “Juventud Idente” y más abajo puede leerse la cita del Fundador Fernando Rielo “Comenzar un bien es hermoso; consumarlo, sublime”.

Entre ambos textos, un dibujo que representa un himno de fuego (clicando en la foto se puede ver el dibujo con más detalle): uno toca la guitarra, otro le sostiene un cancionero, hay acampados, profesores… y una de esas personas parece ser el propio Fernando Rielo abrazando a un niño (con gafas, arriba en la parte derecha).

CIMG8788

El dibujo lleva la firma del genial Bienve de Murcia (B. López, abajo a la izquierda), y al ser en blanco y negro (como los negativos de las fotos que se hacían con carrete), me queda la duda de cómo debió ser el dibujo original en color…

Ser profesor de tienda: sus 10 misiones

 

El último campamento en que fui profesor de tienda: Zinnowitz '09

El último campamento en que fui profesor de tienda: Zinnowitz ’09

Este es uno de mis documentos favoritos. Vi su primera versión en el manual (un “precursor” del CuadernoQ) que nos repartieron a los profesores en QN’95.

Toca alguno de los temas clave para la formación de profesores de campamento, empezando por una introducción precedida de una cita de Luis Casasús.

Ser

Profesor de Tienda

El niño es sobre todo pasivo, necesita creer en las cosas que le voy diciendo. No es que yo –el Profesor- tenga una autoridad, sino que el niño me la da, porque me ve más grande, llevo una pañoleta… De ese ser que es sobre todo pasivo mi misión es que cada vez sea más activo…”

Luis Casasús

Aunque puedan realizar otras actividades dentro del Campamento, el Profesor de Tienda cumple la MISIÓN más importante del Campamento: tutela y es responsable de los acampados de su tienda.

La consideración del Profesor de Tienda con sus acampados es la de HERMANO PEQUEÑO, por tanto es éste el parámetro a seguir para su tutela.

El PT es el tutor de los acampados de su Tienda, por lo que debe tener conciencia de ello, muy especialmente en los más pequeños.

10 misiones base

I

El PT es la persona referente inmediata

Por lo que el PT tiene que estar solícito a las necesidades que sus acampados puedan presentarle.

Tiene que ganarse su confianza, interesándose por sus problemas, por sus proyectos, propuestas… por muy superfluos que parezcan.

II

higiene corporal

Especialmente en los más pequeños, tutelar y enseñar, en su caso, la higiene más elemental. Por lo que el PT deberá acompañar a sus acampados:

  • a lavarse por las mañanas

  • a la hora del baño, al río o ducha en su caso.

  • a lavarse las manos y la cara antes de cada comida.

III

cuidado de la ropa

  • Ponerse ropa limpia después del baño.

  • Poner la ropa sucia en bolsa aparte

  • Lavar la ropa

  • Cuidar que la ropa húmeda se seque adecuadamente.

IV

Cuidar la alimentación

tutelar que sus acampados coman bien.

tutelar que se sirvan la comida que vayan a consumir, evitando tirarla.

tutelar que no se tengan alimentos en las tiendas, ya que el calor y la humedad los pone en mal estado.

estar atentos al tema de las anorexias o bulimias.

Acompañará a sus acampados al lavado de sus platos y tutelará que se guarden higiénicamente.

V

Tutelar la salud

Tutelar que los medicamentos estén custodiados por el Profesor responsable de Sanidad, a fin de evitar la automedicación.

Tutelar el tema de los estreñimientos, por lo que el PT debe de preguntar sobre este asunto y dirigirlo al Responsable del Área Sanitaria.

Estar atento a los cambios de temperatura, por lo que deberá cuidar que sus acampados vayan abrigados, o con la ropa adecuada.

VI

Tutelar el periodo de acostarse y de dormir.

En el caso del Campamento de niños, el PT es conveniente que duerma en la tienda de sus acampados, lo cual da seguridad y confianza a los mismos.

Comprobará que todos sus acampados vayan al servicio antes de acostarse.

Comprobará que los acampados se cambian de ropa a la hora de acostarse, por motivos higiénicos y de salud.

Comprobará que están todos sus acampados en la tienda.

VII

Tutelar el orden e higiene de la Tienda

El PT será modelo de orden e higiene para sus acampados.

Se incentivará por este orden: la higiene, el orden y estética de la Tienda.

VIII

El PT participará en todas las actividades del Campamento con sus acampados en la medida que sea posible

IX

El PT estará atento a la plena integración de sus acampados en la vida campamental

Tutelará la relación entre sí de los acampados, especialmente mediante el BUENAS TARDES/NOCHES

Participará en las actividades de sus acampados.

Detectará cualquier problema de falta de integración

Atención con los acampados solitarios, con muestras de agresividad…

X

El PT potenciará con su vida como ejemplo, los valores que de manera especifica promueve la Juventud Idente, en especial: la VERACIDAD, LA GENEROSIDAD, EL RESPETO, EL VÍNCULO, LA COLEGIALIDAD, LA UNIVERSALIDAD, EL BUEN GUSTO, CONFIANZA CON EL PROFESOR Y EL HONOR.

termometro

El termómetro de un campamento

En el día previo al comienzo de QN’97 se reunió todo el claustro (ya en Quintanabaldo) para acabar de preparar al máximo el campamento antes de la llegada de los niños. Creo que fue de las primeras veces que se hacía esto, supongo que porque se observó la conveniencia de que los profesores se conozcan antes de empezar a trabajar juntos en una actividad tan compleja como un campamento, aunar criterios, etc.

César Soltero, gran experto ya entonces en dinámica campamental y en el espíritu de Juventud Idente, se hizo los aproximadamente 1600 km (ida y vuelta) que separan Sevilla de Quintanabaldo para acompañarnos sólo ese día y regalarnos una estupenda sesión de formación.

La sesión consistió en la explicación de algunos de los puntos que más dificultad pueden presentar para un profesor en un campamento, pero lo que más recuerdo fue cómo concluyó su amena sesión formativa (a mí se me pasó volando, pero recuerdo que duró bastante porque muchos salimos a gran velocidad hacia los servicios cuando acabó!): qn 97 2 Nos hizo la siguiente pregunta: “¿sabéis cuál es para mí el termómetro para saber si el claustro está funcionando o no durante el campamento? ¿Cómo tomarle la temperatura al campamento desde el punto de vista de los profesores? Pues si los profesores están deseando que lleguen los cambios de actividad para juntarse entre ellos”.

Considero este ejemplo muy adecuado y simple, y la verdad es que en ese mismo campamento y en posteriores lo he recordado muchas veces!

(La foto es del campamento QN’97, que empezó al día siguiente, de algunos niños y profesores disfrazados al atardecer, acabada la gymkhana).

Camiseta JI Canarias

CIMG5747

Otra vez el ave Datis como protagonista: esta simpática mascota protagoniza el motivo principal de esta camiseta en una “doble imagen” superpuesta. Aparece con pañoleta, gorra, mochila y ropa de excursión, cómo no!

La camiseta que tengo es en color verde, y abajo se puede leer “Juventud Idente Canarias”. Seguramente es de la década de los 90, y a mí me gusta mucho su alegre diseño…

(Actualizado) Álbum de fotos QN’92

Actualización (19 03 2014): he añadido más nombres de profesores que ido recordando, y además tenía apuntado que ese campamento fue llamado “Pléyade” (sí, hace años había la costumbre de ponerle nombre a cada campamento, pues cada uno de ellos es único e irrepetible!)

Me doy cuenta de que pronto hará nada menos que 22 años de este campamento, el último de los tres a los que fui como acampado de niños.

Yo creo que aún recuerdo a muchos acampados y a casi todos los profesores de ese campamento: Fernando Cabrero (jefe de campamento), Marga Font, ocho(!) profesores de Sevilla: Víctor, César, López, Paco Javi, Vázquez, Javi Martín, Paco Lolo y Pamela,  Corpus, Bienvenido, Juana Rosa y Patro de Murcia, Francis de Las Palmas, David y Esteban de Mallorca, Marta de Valladolid, de Madrid Mª Ángeles (la doctora), Alicia Cuenca, César (creo que le llamaban Bruce Lee), Hernest y Pablo Chacón (cuya presencia fue inolvidable para los que estuvimos allí), Angustias de Granada, Gemma, Roser, Mª Carmen Salas, Nacho y Àngel de Barcelona, Marcello de Italia, … De Santander vinieron Damián y CJ (que fue mi profesor de tienda y nos asombró a todos con una espectacular sesión de magia en los Juegos Florales)… Creo que en algún lado tengo algún  recuerdito más de este campamento…

Seguramente fue uno de los primeros (o quizá el primero) campamentos en que había jóvenes no misioneros en la jefatura (una de las fotos del álbum parece retratar esa “jefatura histórica”, o al menos a casi todos sus miembros…)

De ese campamento recuerdo muchas cosas, las superolimpiadas que se organizaron (era el año 92!), la marcha de dos días durmiendo en el interior de la ermita de San Bernabé (Ojo Guareña), el hockey sobre hierba, …

Clicando en la imagen se accede al resto de fotos…

QN’92