termometro

El termómetro de un campamento

En el día previo al comienzo de QN'97 se reunió todo el claustro (ya en Quintanabaldo) para acabar de preparar al máximo el campamento antes de la llegada de los niños.  Creo que fue de las primeras veces que se hacía esto, supongo que porque se observó la conveniencia de que los profesores se conozcan antes de empezar a trabajar juntos en una actividad tan compleja como un campamento, aunar criterios, etc.

César Soltero, gran experto ya entonces en dinámica campamental y en el espíritu de Juventud Idente, se hizo los aproximadamente 1600 km (ida y vuelta) que separan Sevilla de Quintanabaldo para acompañarnos sólo ese día y regalarnos una estupenda sesión de formación. 
La sesión consistió en la explicación de algunos de los puntos que más dificultad pueden presentar para un profesor en un campamento, pero lo que más recuerdo fue cómo concluyó su amena sesión formativa (a mí se me pasó volando, pero recuerdo que duró bastante porque muchos salimos a gran velocidad hacia los servicios cuando acabó!): 
qn 97 2
Nos hizo la siguiente pregunta: "¿sabéis cuál es para mí el termómetro para saber si el claustro está funcionando o no durante el campamento? ¿Cómo tomarle la temperatura al campamento desde el punto de vista de los profesores? Pues si los profesores están deseando que lleguen los cambios de actividad para juntarse entre ellos".

Considero este ejemplo muy adecuado y simple, y la verdad es que en ese mismo campamento y en posteriores lo he recordado muchas veces!

(La foto es del campamento QN'97, que empezó al día siguiente, de algunos niños y profesores disfrazados al acabar la gymkhana).

Camiseta JI Canarias

CIMG5747

Otra vez el ave Datis como protagonista: esta simpática mascota protagoniza el motivo principal de esta camiseta en una “doble imagen” superpuesta. Aparece con pañoleta, gorra, mochila y ropa de excursión, cómo no!

La camiseta que tengo es en color verde, y abajo se puede leer “Juventud Idente Canarias”. Seguramente es de la década de los 90, y a mí me gusta mucho su alegre diseño…

(Actualizado) Álbum de fotos QN’92

Actualización (19 03 2014): he añadido más nombres de profesores que ido recordando, y además tenía apuntado que ese campamento fue llamado “Pléyade” (sí, hace años había la costumbre de ponerle nombre a cada campamento, pues cada uno de ellos es único e irrepetible!)

Me doy cuenta de que pronto hará nada menos que 22 años de este campamento, el último de los tres a los que fui como acampado de niños.

Yo creo que aún recuerdo a muchos acampados y a casi todos los profesores de ese campamento: Fernando Cabrero (jefe de campamento), Marga Font, ocho(!) profesores de Sevilla: Víctor, César, López, Paco Javi, Vázquez, Javi Martín, Paco Lolo y Pamela,  Corpus, Bienvenido, Juana Rosa y Patro de Murcia, Francis de Las Palmas, David y Esteban de Mallorca, Marta de Valladolid, de Madrid Mª Ángeles (la doctora), Alicia Cuenca, César (creo que le llamaban Bruce Lee), Hernest y Pablo Chacón (cuya presencia fue inolvidable para los que estuvimos allí), Angustias de Granada, Gemma, Roser, Mª Carmen Salas, Nacho y Àngel de Barcelona, Marcello de Italia, … De Santander vinieron Damián y CJ (que fue mi profesor de tienda y nos asombró a todos con una espectacular sesión de magia en los Juegos Florales)… Creo que en algún lado tengo algún  recuerdito más de este campamento…

Seguramente fue uno de los primeros (o quizá el primero) campamentos en que había jóvenes no misioneros en la jefatura (una de las fotos del álbum parece retratar esa “jefatura histórica”, o al menos a casi todos sus miembros…)

De ese campamento recuerdo muchas cosas, las superolimpiadas que se organizaron (era el año 92!), la marcha de dos días durmiendo en el interior de la ermita de San Bernabé (Ojo Guareña), el hockey sobre hierba, …

Clicando en la imagen se accede al resto de fotos…

QN’92
2014

¡Feliz 2014!

Desde Mi vida en Juventud Idente queremos desearos un muy feliz año 2014 para tod@s vosotr@s, coincidiendo con el nuevo diseño de esta página, que esperamos que os guste!

Escuela_de_Verano_en_Sa_Pobla

Escola d’Estiu Son Oliva ’99

Duarante dos meses del verano del 99, Juventud Idente – Illes Balears se enfrentó a uno de sus mayores retos organizativos, y posiblemente una de las actividades más complejas que ha llevado a cabo: la Escola d’Estiu Son Oliva ’99 (Escuela de Verano para niños y niñas del barrio, con inscripción abierta).

El verano anterior ya se había llevado a cabo la experiencia de atender la petición de los Servicios Sociales de la zona colaborando en algunas actividades, en los locales prefabricados existentes junto a las pistas de futbito. Pero el verano del 99 iba a ser muy diferente, porque la organización completa de toda la Escola d’Estiu (y de sus actividades, claro está) iba a ser llevada a cabo por Juventud Idente.

Con David y Patricia como coordinadores, y la organización compartida con los Servicios Sociales del Ajuntament de Palma, se desarrollaron actividades de tres horas de duración por las mañanas cada martes y jueves, en el Colegio Público Son Oliva de Palma durante julio y agosto, además de una excursión quincenal (que duraba todo el día).

Yo participé sólo en algunas de esas actividades, ya que durante unas semanas estuve en la península participando en QN’99.

Juventud Idente – Illes Balears atendía así por primera vez una solicitud a nivel social de esa envergadura, estrechando lazos con el resto de agentes implicados (colegio, padres, educadores y asistentes sociales, talleristas, …) y estableciendo las sólidas bases de continuidad para un grupo infantil que a día de hoy sigue desarrollando semanalmente actividades en el barrio.

Asimismo, el impulso formativo para los profesores que participaron fue también notable, con un grupo estable de personas comprometidas para llevar a cabo una extraordinaria labor educativa que aún hoy recordamos con mucho cariño.

La imagen es cortesía de Agustín Justicia, durante una de las excursiones (en la piscina que había junto al instituto Joan Taix, en Sa Pobla).